VI Convención Nacional
Los Operadores de YPF preparan estrategias conjuntas para asumir los cambios, sostenerse como la principal red de Estaciones de Servicio de Argentina y potenciar sus negocios en cada rincón del país aprovechando las oportunidades que ofrecerán los nuevos tiempos.
Las Estaciones de Servicio están cambiando, y en algún punto, están volviendo a uno de sus orígenes, cuando a algunas de ellas se las conoció como almacenes de ramos generales “con surtidor”, donde todo lo que se buscaba estaba allí, inclusive las personas que uno quería.
Es que el modelo de negocio masivo orientado a los vehículos, está virando hacia establecimientos inteligentes, medioambientalmente amigables, focalizados en el cliente, es decir, en la persona (y no en el automóvil), para satisfacer a sus nuevas demandas, anticipándose a ellas a través del uso de la tecnología.
Más allá de estas tendencias generales, hay una variable que afectó el principal elemento del negocio, los combustibles, ya que su desregulación tras 16 años aceleró los cambios.
En este marco, los Operadores de YPF se congregarán en su VI Convención Nacional, evento convocado por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), para debatir la Estación del Futuro, el 25 de abril en el Edificio Lahusen, donde se espera la asistencia de más de 300 empresarios y funcionarios del gobierno y la petrolera, en el que la adaptación al nuevo mercado será uno de los temas excluyentes.
Entre sus efectos, en el año hubo un incremento en el precio del 11 por ciento, aunque esto no implicó una retracción en la actividad, sino que por el contrario, la comercialización siguió en alza en el orden del 4,7 por ciento, de acuerdo a datos oficiales de febrero pasado, en consonancia con el acumulado anual del 4,4.
En adición, los productos que vienen registrando un alza sostenida en la comercialización son los Premium (en detrimento de los tradicionales), alcanzando el 32,53 por ciento de su participación en las naftas y el 37,43 en gasoil, lo que sugiere una valoración positiva hacia productos tecnológicamente superiores.
No se avizora una modificación de tendencia en el corto plazo. Si bien habrá una mayor participación de los recursos no renovables, los combustibles fósiles seguirán predominando. Según las proyecciones del Gobierno nacional para 2030, el 78 por ciento de la matriz energética será por hidrocarburos (750 kbbl/d será la producción de petróleo y 174 MMm3/d la de gas) y la demanda de naftas tendrá un incremento interanual del 3,4 y la de gasoil del 1,2 por ciento.
Lo anterior también se verá reflejado en el parque automotor, en el que, siguiendo con el estudio oficial, denominado Escenarios Energéticos 2030, habrá 335 autos cada 1.000 habitantes y sólo 1,5 por ciento de ellos será eléctrico.
YPF seguirá esta sintonía. Si bien es cierto que aspira a convertirse en el 3er generador de energía eléctrica y alcanzar los 2.600 MW, su foco continuará siendo los hidrocarburos. De acuerdo su plan estratégico 2018 – 2022, crecerá un 26 por ciento su producción, aumentará un 50 sus reservas, llegando a 700.000 barriles diarios de petróleo equivalente, de los cuales, más del 50 por ciento serán no convencionales, previendo una fuerte inversión en Vaca Muerta para ello.
En este contexto, apunta a que el 70 por ciento de sus combustibles sean de bajo azufre de producción propia, mejorando la relación con el ambiente, uno de los ejes de la Estación de Servicio del futuro, si se considera que ya comenzaron con planes de eficiencia energética, reciclado de residuos, reutilización de recursos naturales, entre otras medidas.
Otra de las decisiones de la petrolera que impactará en la actividad de los Operadores de YPF agregando oferta al mercado es el ingreso de 200 nuevas Estaciones de Servicio y la incorporación de surtidores eléctricos.
En relación a la competitividad, el acuerdo de YPF con Globant prevé mejorar la experiencia del cliente, poniendo la tecnología al servicio de éste y del Operador, en relación al conocimiento mutuo y a facilitar las opciones comerciales entre ellos.
Mejorar los tiempos de espera y los medios de pago aparecen como desafíos para el sector, y en este sentido, el celular como herramienta de elección y compra del cliente es una alternativa posible. La incógnita será cuál de los grandes jugadores del mercado de medios de pago es capaz de resolver el tema central: reducir las comisiones y los costos asociados que el sector necesita llevar a un máximo del 0,5 por ciento. La opción de PEI o las nuevas propuestas de costo cero de Mercado Pago son miradas con atención por los operadores.
Otro de los elementos es la atención personalizada. En Argentina, donde no existe el autoservicio, la calidez humana y la capacitación de los colaboradores serán claves para agregar valor, y en eso también se está trabajando arduamente.
Una realidad que se profundizará es la instalación de cajeros automáticos. El acuerdo de la Asociación de Operadores de YPF y la Red Link hizo punta a nivel país en la nueva tendencia impulsada por el Banco Central y ya instaló los primeros 50 cajeros en menos de un año y aspira a llegar a 200, mientras los demás sectores comerciales han salido detrás de este proyecto para replicarlo en sus rubros.
En este contexto donde predomina el dinamismo, los Operadores de YPF preparan estrategias conjuntas para asumir los cambios, sostenerse como la principal red de Estaciones de Servicio de Argentina y potenciar sus negocios en cada rincón del país aprovechando las oportunidades que los nuevos tiempos ofrecerán.
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