- Ten un plan de acción: para alcanzar el éxito deberás tener en claro cuáles son los objetivos y metas que quieres lograr. En base a ello deberás desarrollar una estrategia o plan de acción para poder concretarlos. Pero no te olvides que esos objetivos y metas sean realistas; que su concreción dependa de tu accionar y no de factores externos que puedan truncarlos; que sean alcanzables, asequibles y medibles. De nada sirve que luego no puedas medir los resultados que obtuviste.
Igual de importante es que seas ordenado, planees paso a paso lo que vendrá y establezcas una fecha límite para la acción que vayas a iniciar. Caso contrario, te perderás en el camino y puede que termines dando vueltas en un círculo sin salida visible.
- Analiza la competencia: si tu competencia está logrando mejores resultados, es muy importante que estudies qué hace, cómo lo hace y aprender de ellos. Si a ellos les resultó, ¿por qué no podría resultarte a vos?
- Proporciona un gran servicio: existen muchas empresas que olvidan a su principal capital: los clientes. Pero si te preocupas y trabajas día a día para que tu servicio sea de mejor calidad y atención, seguramente volverán a tu shop y no recurrirán a la competencia o a otra tienda del rubro.
- Incrementa los márgenes de ganancia: existen diversas estrategias para aumentar el margen, por ejemplo: aumentar los precios, reducir los costos de los productos y/o servicios que vendes en tu shop, o combinar ambas acciones.
Pero a veces es imposible realizar compras a un menor costo del que lo estás haciendo actualmente y los aumentos de precios por lo general impactan negativamente entre los clientes. Sin embargo, si brindas a tus clientes un valor añadido al producto o servicio y logras que sea competitivo con respecto a las demás ofertas del mercado, el precio pasará a un segundo plano.
Es imprescindible que busques un equilibrio y puedas aumentar tus ganancias sin sacrificar las ventas.
- Analiza a tus clientes y fideliza a los que valen la pena: identifica los clientes que vienen con mayor frecuencia, consumen tickets más elevados y sobre los que es conveniente invertir más esfuerzos para retenerlos.
Una vez que los identifiques, investiga sus hábitos de consumo, realiza acciones, promociones y ofertas procurando fidelizarlos.
- Sé consciente de cuándo es necesario dar un paso al costado: si a pesar de todos los esfuerzos y empeño que has puesto el negocio continúa sin tirar para adelante, quizás haya llegado el momento en que debas pensar en dar un paso al costado y dejar la tienda en manos de expertos.
Operar al mismo tiempo la tienda y los surtidores puede conducirte a perder el foco y terminas haciendo todo a medias. Para que ello no te ocurra, procura enfocarte en lo que mejor saber hacer, gestionar los surtidores, y busca un operador de tiendas de conveniencia que sepa lo que hace, cómo hacerlo y cómo conducirlo al éxito.
Zona Plus [1] es una empresa líder en tiendas de conveniencia, con más de 10 años de experiencia en el rubro, que cumple altos estándares de calidad, imagen, higiene, seguridad e innovación permanente. Se trata de una marca exitosa, sólida, planificada profesionalmente mediante un trabajo multidisciplinario, donde se tuvieron en cuenta todos los detalles para generar una revolución comercial en este rubro. Además, desarrolla e impulsa alianzas estratégicas con las primeras marcas y tiene un gran poder de compra y negociación.
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