Seguinos en las redes

Miércoles, 09 de enero 2019

Operaciones seguras

Capacitación: ¿Los playeros deben usar guantes para el despacho de combustible?

Especialistas en Seguridad y Salud Ocupacional aconsejan a los operarios de playa el uso obligatorio de guantes de nitrilo. Recuerdan que es responsabilidad del empleador minimizar la exposición a los mismos.

Por Surtidores

A pesar de no existir normativas específicas para evitar los riesgos a la salud que ocasiona la manipulación de sustancias contaminantes como lo son los combustibles, especialistas en Higiene  brindaron algunos tips para evitar la exposición innecesaria a este tipo de agentes.

Omar Sobrero,  Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, asegura que según estudios realizados en estaciones de servicio a las que les brinda su expertise en asesoría, “recomendamos  a todos los establecimientos el uso de guantes descartables de nitrilo para los puestos de Operarios de Playa, tanto de GNC como de líquidos”.

Sobrero señala que en ambos casos se trata de impedir el ingreso de agentes cancerígenos al organismo por contacto directo de aceites, naftas o gasoil. Recuerda que los mismos, son de uso obligatorio por políticas internas en estaciones de servicios como las OPESSA y en las de la distribución directa de la petrolera AXION.

Vale recordar que las naftas poseen hasta un dos por ciento de Benceno al igual que el lubricante, ambos reconocidos en la Disposición G.P. y C. Nº 005 / 2005, del cual se debe proteger al operario”, apunta el entendido.

guantes

Sobrero precisa que si bien no está normado específicamente, los agentes de riesgo están presentes en la actividad, y es responsabilidad del empleador  minimizar la exposición a los mismos, brindándole los elementos disponibles para “proteger” al empleado en su diaria actividad.

En este sentido, aclara que no es necesaria una protección respiratoria (barbijo) porque estadísticamente existen mediciones que verifican que la presencia de Benceno en estado gaseoso en la playa no supera la concentración máxima permitida. “Esto significa que la cantidad de ese agente de riesgo no supera la dosis diaria que podría enfermar a los operarios de playa en su actividad”, explica. No obstante, según su consideración,todas las ART deberían realizar estudios periódicos a los trabajadores ya que están en presencia del agente de riesgo y aunque no supere la dosis máxima establecida podría de todas formas llegar a enfermarlo”.

Respecto a otras consideraciones para preservar la seguridad de los operarios, destaca la provisión de calzado de seguridad con puntera de acero, que protege de potenciales daños irrecuperables en los dedos del personal si éstos fueren aplastados por los neumáticos de vehículos, generando una grave incapacidad al accidentado.

Asimismo aconseja el uso de protección visual (anteojos de seguridad), para el camionero y el encargado de descarga del camión cisterna, ya que para corroborar la calidad de los productos a descargar, deben evaluar color, turbiedad, etc; estando siempre la posibilidad de que ese producto a verificar salpique los ojos.

En cuanto al control de fluidos, afirma que es necesaria la provisión de guantes largos de vinilo y protección facial panorámica para evitar que un radiador recalentado salpique y queme el rostro y brazos del playero actuante.  “Tanto Shell como YPF ya lo han incorporado a sus políticas internas, siendo su uso obligatorio para dichas tareas”, puntualiza Sobrero.

El especialista resalta también la utilización de bandoleras en payeros, las que considera muy beneficiosas, ya que las bandas reflectivas que poseen lo hacen más visible al momento del ingreso y en el desplazamiento de vehículos dentro de la estación de servicio, lo que evita posibles accidentes

No obstante, Sobrero expresa que debido a todas las medidas de seguridad que durante los últimos 100 años se han implementado para la venta de los derivados del petróleo, la connotación de expendio de sustancias tóxicas no sería aplicable, puesto que no se verifican efectos nocivos o dañinos a la salud de los expendedores de combustibles, siempre que se cumplan las medidas establecidas. “De ahí nuestra insistencia en evitar el contacto con tales productos”, concluye.

Un Comentario en “Capacitación: ¿Los playeros deben usar guantes para el despacho de combustible?”

  • Avatar Maria agosto 11th, 2015 9:29 pm

    Necesitas un lugar, que se puede usar para promocion tu trabajo?
    Prueba la nueva plataforma social http://www.copiapop.es Ahi puedes archivar todas tus fotos, videos, ordenarlas a tu gusto y compartirlas con quien quieras! Échale un vistazo Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡Saludos! Maria

Deja un comentario