Seguinos en las redes

Lunes, 01 de abril 2019

Problema frecuente en las estaciones de servicio: cargar nafta en vez de gasoil

Es uno de los inconvenientes operativos que se presentan en promedio dos o tres veces en el año. ¿Quién se hace cargo de los daños del vehículo?

Por Surtidores

Un playero que recién ingresa a trabajar en una boca de expendio tiene grandes posibilidades de equivocarse en el despacho de combustible, cargando una variedad que no es la indicada por el cliente. Lo más importante en este caso es darse cuenta en el momento, antes de que se encienda el vehículo, para evitar daños en los inyectores y en el motor.

Si bien generalmente las estaciones tienen personal capacitado para extraer el producto del tanque, esto demora entre 30 y 45 minutos, por lo que se genera una situación de conflicto entre el consumidor y el operario. En estas ocasiones se debe ubicar el automóvil en una fosa o elevarlo con máquinas especializadas que se utilizan por lo general en el centro de lubricación.

Carlos Gold, Presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes, asegura que “no es un problema de todos los días”, pero sí uno de los más importantes que afectan el manejo operativo del negocio, por eso considera relevante “trabajar en la capacitación del personal”. Reconoce que “nadie está exento de incurrir en un error”, incluso los playeros que tienen largos años de antigüedad en la actividad.

El dirigente señala que cargar una variedad de combustible por otra – generalmente nafta en lugar de gasoil – puede provocar severas consecuencias mecánicas si el vehículo llega a encenderse antes de percatarse de la maniobra fallida. “Si nadie se da cuenta a la media cuadra se para el auto y se genera una sensación de malestar y conflicto porque generalmente el cliente arremete contra la estación”, relata.

Como primera medida, Gold aclara que los expendedores tratan de solucionar el problema directamente en el local.  Ahora bien, en caso de afectarse el auto, cuenta que “comienza un proceso de negociación entre el cliente y la estación para ver quién se hace cargo de los arreglos”. No siempre el empleado es el responsable, a veces los mismos consumidores que disponen de varios vehículos piden una variedad equivocada en el surtidor. “Hace poco tiempo un cliente pidió en mi estación que le carguen nafta Premium cuando el vehículo era gasolero”, ejemplificó.

2 Comentarios en “Problema frecuente en las estaciones de servicio: cargar nafta en vez de gasoil”

  • Avatar analia delorenzi diciembre 11th, 2014 12:47 am

    me cargaron nafta en lugar de gasoil, y me di cuenta cuando el coche se paro, la estacion de servicio, tiene que hacerse cargo?como puedo reclamar?porque se niegan a reconocerlo, donde puedo acudir, debo hacer una denuncia penal?

  • Avatar Seba abril 15th, 2019 1:19 pm

    @Analia Delorenzi porqué penal?

    Hablá con el playero que te cargó, encargado de playa, operador… igual si pasó tiempo difícil que lo puedas probar.

    Por suerte nunca me pasó de equivocarme de pico, pero sí a compañeros y al menos acá siempre se hicieron cargo.

    Hace un tiempo mandamos a hacer unos stickers de «Diesel – YPF» y se los ofrecíamos a los clientes con vehículos diesel para pegarlo en la parte interna de la tapa que cubre la tapa del tanque para evitar este tipo de errores.

Deja un comentario