Por su incidencia en el futuro de los negocios, la contaminación del suelo es una de las mayores preocupaciones del sector. Referentes de la actividad lo posicionan como el que más los intranquiliza, incluso por encima de la rentabilidad
La rentabilidad por la venta de combustibles perdió el liderazgo del ranking de las preocupaciones. Lo hizo a manos de la contaminación de los suelos, un problema que de a poco se va imponiendo en la agenda de los expendedores.
A diferencia de otras cuestiones conflictivas que son fácilmente comprobables, el pasivo ambiental no se ve. Pero subyace, especialmente en aquellas estaciones de servicio con tanques de más de 20 años de antigüedad que por esta característica son más vulnerables a la degradación de su hermeticidad.
Raúl Castellano, secretario de la Federación de Expendedores de la provincia de Córdoba, posiciona este tema al tope de los que más inquietan a los empresarios. Lo califica como “la espada de Damocles” ya que asegura que muchas bocas podrían cerrar si se les detecta algún grado de contaminación. “Es un conflicto en puerta que pende sobre nuestras cabezas”, advierte.
“El costo de la remediación es más alto que el negocio”, explica el directivo de FECAC. Es por ello que trabajan en distintos proyectos en conjunto con las autoridades del área para enfrentar esta contrariedad. La conformación de un fondo fiduciario para atender este punto es la alternativa más concreta.
La propuesta con mayor consenso es la de un adicional sobre el valor de venta de los combustibles que se ocupe de financiar los trabajos, independientemente de cómo y cuándo fue que se provocaron. La iniciativa ya fue presentada al subsecretario nacional de Medio Ambiente, Omar Judis, con buenas perspectivas.
No obstante, Castellano no olvida otros temas que también los mantienen en vilo como ser el exiguo beneficio que reciben por las ventas de naftas y gasoil y la Tasa Vial. Afirma que los aumentos de precios no cambiaron la ecuación, ya que los acuerdos salariales –integran el 70 por ciento de los costos de una estación de servicio- superaron ese índice en varios puntos. “El margen debería sumar al menos 8 por ciento más de lo que percibimos”, reclamó.
El dirigente empresario reveló que en este sentido mantienen conversaciones con las petroleras. “Estamos hablando con YPF y AXION energy”, puntualizó sin brindar más detalles.
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