Seguinos en las redes

Miércoles, 24 de octubre 2018

Capacitación: Los clientes nos preguntan, ¿sabemos que responderles?

A menudo los clientes preguntan cuestiones relativas a la calidad de los combustibles: que significa la cantidad de octanos o porque no deben mezclar los productos; un sinfín de inquietudes que los operadores de playa deben estar en condiciones de contestar. Seguramente la valoración positiva de la respuesta garantizará su regreso

Por Surtidores

¿Es necesario que los empleados estén preparados para abordar las inquietudes de los clientes? No solo es necesario sino que se transformará en la razón para que vuelvan, ya que la seguridad de sus respuestas les garantizará que se encuentran capacitados profesionalmente para desarrollar su actividad y a la vez valorarán positivamente a la Estación de Servicio por instruirlos.

Es por ello que vale la pena recordar algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan a diario: 

¿Qué es el Número de Octano?

El Número de octano es la capacidad antidetonante de una nafta; es la propiedad que asegura la estabilidad al encendido, hasta el momento en que salta la chispa.

El Octanaje o número de octano significa calidad, rendimiento, potencia y perfomance dentro del motor. Una nafta de mayor octanaje dará como efecto en el motor mayor respuesta a exigencias, mayor potencia, y eficiencia ya que es de mejor calidad.

¿Cómo se determina el Número de Octano?

Para la determinación del Número de Octano, en 1926 se creó la escala de octano, que sirve para medir la capacidad antidetonante de las naftas.

¿Es verdad que cargando una mezcla de combustibles de diferentes valores octánicos, no me cambia la calidad y pago menos?

No, ya que los distintos grados de combustibles fueron diseñados para cubrir diferentes relaciones de compresión.

Lo que ocurriría es que al no suministrarle al vehículo la calidad octánica que el mismo necesita, su funcionamiento se vería afectado detectándose problemas de pistoneo y baja respuesta ante exigencias.

¿Por qué no puedo usar en mi auto una nafta de menor Número de Octano a la recomendada por la terminal automotriz?

Una nafta con un número de octano inferior al requerido por el motor, no soporta las condiciones de presión y temperatura de la cámara, autoinflamándose antes de la aparición de la chispa de la bujía, lo que origina el fenómeno de cascabeleo o golpeteo, con la consecuente falta de respuesta ante exigencias y el incremento de los depósitos en la cámara de combustión.

Por accidente mezclé nafta con gasoil o viceversa. ¿Qué puedo hacer?

Si por error se produjo una carga del combustible equivocado en un vehículo nafta en diesel o viceversa, proceder de la siguiente manera:

  1. Retirar el vehículo de las áreas cercanas a surtidores, empujándolo NO trate de encender el vehículo no ponerlo en marcha.
  2. Vaciar el tanque tomando todas las precauciones de seguridad para no generar derrames, cuidando la higiene y el medio ambiente.
  3. Cargarle el producto que corresponda.
  4. Importante: Ante un error de carga en el tanque de un vehículo, NUNCA intentar solucionarlo a través de completar el tanque con el producto correcto. Esto sólo ocasionará contaminar más producto, y no solucionar el problema generado.

¿Puedo utilizar en mi vehículo una nafta de Número de Octano mayor al requerido por el diseño del motor?

El utilizar una nafta de mayor número de octano, asociado a una ajustada volatilidad, con una combustión adecuada, que minimiza los depósitos manteniendo limpio el sistema de inducción de combustible, da la máxima respuesta al pie en el acelerador, máxima potencia, mayor economía

Un Comentario en “Capacitación: Los clientes nos preguntan, ¿sabemos que responderles?”

  • Lucas noviembre 3rd, 2018 7:58 pm

    Como saber cuando un vehiculo es a nafta o diesel a la hora de cargarle el combustible ?

Deja un comentario