Mejores condiciones
Ante la falta de respuesta de las operadoras de tarjetas nacionales por los excesivos costos y plazos de acreditación, los estacioneros del interior del país ven con buenos ojos acciones tendientes a la utilización de herramientas de origen provincial
Mientras desde CECHA continúan las gestiones tendientes a que los funcionarios de las áreas relacionadas con el sistema financiero acepten el pedido de reconsiderar plazos, intereses y comisiones sobre las operaciones electrónicas, los dirigentes de las Cámaras provinciales, profundizan el diálogo con referentes de las tarjetas de crédito zonales.
Si bien desde los representantes institucionales del sector pyme de Estaciones de Servicio, no se lanzó ninguna medida de presión hacia los bancos, muchos operadores de manera individual deciden no aceptar más tarjetas y manejarse con efectivo, hecho que se profundizó especialmente entre las “Blancas” que no tienen abastecimiento de producto a causa de la implementación de cupos por parte de las petroleras.
Vale recordar que en promedio, la comercialización en Estaciones de Servicio se realiza en un 50 por ciento por medios electrónicos (tarjeta de débito y crédito). Para las operaciones realizadas con crédito, el descalce financiero es grave en virtud de que el estacionero paga el combustible recibido al contado o a un plazo máximo de 48 hs. Por otro lado, el cobro de las operaciones de venta a crédito, se realiza a los 18 días hábiles, con lo cual se transforman en 28 días corridos.
Pero en provincias como Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán o Catamarca, los dirigentes expendedores optaron por afianzar lazos de diálogo con los representantes de las compañías de tarjetas de crédito provinciales y locales.
Nevada, Sol, Surcrédito y otras marcas, están siendo contactadas por los representantes estacioneros, de acuerdo a lo informado a surtidores.com.ar, por el Presidente de la CEPASE, Pedro Llorvandi, quien justificó el hecho en que “existe una significativa predisposición de parte de estas empresas para negociar personalmente los temas que beneficien tanto a las estaciones como a ellos mismos”.
Informó que la diferencia es abismal respecto de los entes financieros nacionales, ya que “en el peor de los casos, los plazos de acreditación no superan los 14 días (la mitad de los 28 días impuestos por VISA y demás compañías) y la comisión devengada en hasta un 40 por ciento más barata”.
LLorvandi además comentó que “hay un leve incremento de uso de tarjetas entre los clientes”, pero sin embargo, no lo atribuyó a la falta de efectivo ni al aumento de precios de los combustibles, sino que a su entender “resulta un tema estacional, debido a la época de vacaciones de invierno, en la cual son los turistas que circulan por las rutas los que utilizan este tipo de pago.”
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