Cae la demanda
El expendio de la variedad G2 cayó en agosto 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, profundizando su tendencia declinante. Aseguran que la situación propina un duro golpe a la rentabilidad de las estaciones que despachan este combustible casi en exclusividad.
Desde hace algún tiempo la venta de Gasoil Grado 2 viene en caída. El último registro del mes de agosto, reveló que el consumo de este combustible disminuyó 11 por ciento respecto al mismo período del año anterior, profundizando una tendencia que no tiene visos de revertirse.
Si se toma en cuenta lo sucedido en los últimos cuatro años, las estaciones de servicio perdieron un importante caudal de litros, estimados por la Secretaría de Energía en 300 millones. Durante el primer semestre de 2011 la demanda de este combustible al público alcanzaba los 4363 millones de litros, mientras que en 2015 cayó a 4064 millones.
Oscar Díaz, actual secretario y ex presidente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) encuentra su explicación a la disminución de la actividad económica y también en parte a la preferencia de los consumidores por la variedad Euro, que optimiza el funcionamiento de los motores.
“Esto obviamente golpea fundamentalmente a las estaciones cuya principal venta es el gasoil, preferentemente a las que operan en las rutas”, analiza. En este sentido, Díaz evalúa que si este proceso continúa, las bocas más afectadas van a tener que reformular su estrategia para compensar con alguna otra cosa la menor demanda.
El empresario no obstante, destaca que la venta de naftas sigue creciendo de manera sostenida, notándose incluso cierta preferencia por los productos premium, que sirve a muchos operadores para compensar la merma del gasoil.
Sin embargo no resulta suficiente para revertir la caída de la rentabilidad que los expendedores sufren por este motivo. En ese sentido, Díaz hizo un llamado al flamante presidente: “espero que la asunción de las nuevas autoridades en el Gobierno Nacional genere buenas expectativas y con ello la demanda se recupere”.
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