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Jueves, 08 de noviembre 2018

Más competencia

Exhortan al Estado a intervenir en el desarrollo de nuevos actores en el mercado de combustibles

Además, alertan que en la medida que se favorezca una política de precios transparentes relacionada con el costo real de la producción de crudo a nivel local, las Estaciones de Servicio más pequeñas y de bandera blanca, tendrán un marco jurídico estable para poder mantener el negocio

Por Surtidores

La sociedad entera se pregunta muchas veces sin respuestas claras, las verdaderas causas por las cuales, en un contexto de caída en el valor internacional del crudo y baja del dólar, aún se esperan más aumentos de los precios al surtidor.

Al respecto, el analista en Energía y Política Exterior, Gustavo Lahoud explicó a surtidores.com.ar, su teoría por la cual, la suma de un mercado concentrado entre pocos jugadores y la liberación del precio, provocó que en medio de la crisis cambiaria, las petroleras tengan el concepto de la gran devaluación como fundamento para justificar la necesidad de reconstruir sus márgenes de ganancias.

Es por ello, que en la visión del titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la extrema concentración termina dejando a la deriva a las expendedoras minoristas menos importantes y a las “blancas”, como sector más débil de la cadena de comercialización.

“Esto es la causa directa de un aumento del desempleo entre los trabajadores de las operadoras pymes familiares que se suman a la lista de cierres desde hace mucho tiempo y que se profundiza actualmente”, comentó Lahoud.

Destacó que la solución integral a la crisis de los estacioneros pasa por el compromiso de las políticas de Estado tendientes entre otras cosas, a que se acabe con la distorsión de valor del litro que domina el territorio argentino y que alimenta la constante contradicción ante el intento de la actual Secretaría de Energía por imponer un sistema de precios indicativos de referencia.

“El combustible es un bien de utilidad social y en base a ello, es preciso que las autoridades tomen las riendas en cuestión de abrir el mercado a nuevos actores que mejoren la competencia y paralelamente a ello, avancen en una rebaja impositiva”, aseveró el economista.

En esa línea, advirtió que la mirada también debe estar puesta sobre el biocombustible que contribuye a la suma del costo total a través del corte que fija el gobierno y el cual tiene precios regulados, mientras que los hidrocarburos son libres.

EN EL CAMINO ELÉCTRICO

Al referirse al futuro de la matriz energética, consideró que Argentina todavía se encuentra muy retrasada en comparación con países como China, EEUU y Europa, que fomentan desde la misma política de desarrollo a la movilidad híbrida, con los objetivos de reducir la dependencia fósil.

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