Menos diferencia de precios que en el resto del país
En Provincias como Chubut y Santa Cruz, el precio de los combustibles exentos de impuestos aún domina la escena de los consumidores, situación que desalienta la preferencia por el gas vehicular
“En Chubut tenemos una sola expendedora dual y prácticamente no vende GNC porque solamente el 1 por ciento del total del parque automotor provincial posee equipos de conversión, pero no descartamos que con el desarrollo de la producción interna de Vaca Muerta, pueda haber cambios en el mercado”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chubut, Osvaldo Lewis.
El empresario aclaró que actualmente no hay interés masivo de los automovilistas por el GNC, debido a la histórica relación del habitante patagónico con las naftas libres de impuestos a precio más barato que el resto del país.
A pesar de ello, el dirigente alertó que el consumo viene mostrando sustanciales bajas en todos los establecimientos de la provincia y es muy poco común que los clientes soliciten llenar sus tanques, porque prefieren gastar de acuerdo al nivel adquisitivo del día.
“Las compras de combustible con tarjeta de crédito es el único ítem que aumenta, pero con volúmenes escasos como para salir del paso a la necesidad de cada persona que viene a la estación”, comentó Lewis.
En cuanto a los factores que habrían incidido en la baja del consumo, Lewis indicó que pueden ir desde la pérdida de poder de compra de la gente, obedecer a la baja de la actividad económica local y al aumento de precios registrado en septiembre.
Según el INDEC, la inflación en la Patagonia alcanzó el 40,8 por ciento anual. Esta cifra coloca a la región como la zona que mayor aumento de precios tuvo en lo que va del año, más de un 1 por ciento por ciento por encima del promedio nacional y casi un 2 de la inflación en GBA.
Agregó que octubre y noviembre suelen ser meses de poca venta, pero aseguró que “a partir de diciembre sube la economía fomentada por el turismo patagónico, que se mueve en base a los vehículos y una gran cantidad de ellos, provienen de Chile, con la ventaja del tipo de cambio que ahora los beneficia”, aventuró.
Acivar/desactivar voz
Leer página