Seguinos en las redes

Miércoles, 10 de abril 2019

Restricciones por cantidad

Estaciones de Servicio denuncian que algunas compañías comenzaron a aplicar cupos al suministro de gasoil

Aseguran que les entregan igual volumen que el mismo mes del año anterior y que en caso de solicitar mayor cantidad les cobran el precio del canal mayorista, que es más caro. Todos quieren aprovechar la demanda del campo.

Por Surtidores

Expendedores alertaron que algunas petroleras comenzaron a limitar las entregas de gasoil a las Estaciones de Servicio. Aseguran que si bien les respetan el caudal que comercializaban el año anterior, rebasar ese tope implica pagar un costo mayor por el producto, similar al que lo hacen los distribuidores mayoristas.         

La medida, evalúan en el sector, tiene directa relación con la escasa rentabilidad que perciben las compañías por las ventas de combustibles al público, a pesar de los aumentos de precios que aplican de forma sostenida.

“Por la devaluación y el incremento del crudo, los valores de las naftas y el gasoil deberían haber subido un 12 por ciento para alcanzar el equilibrio”, afirmó a surtidores.com.ar el directivo de una de las principales empresas que operan en el país. Lo cierto es que a pesar de que el mercado argentino está desregulado, solo lo hicieron un 4.5 por ciento, guiadas por el parámetro que fijó la estatal YPF.

En este contexto es que algunas decidieron aplicar cupos a los expendedores que requieran de mayores cantidades, especialmente para abastecer al campo que por estos días demanda grandes volúmenes para levantar la cosecha de granos.

Si hay una necesidad de un mayor volumen hay stock, pero a precios que reflejen la paridad de importación”, señalaron desde otra petrolera ante la consulta de este medio, corroborando la diferenciación de canales de venta.

QUÉ DICE LA LEY

La resolución 25/2006 establece cláusulas de comercialización y distribución de gas oil, conforme a la normativa vigente en la materia.

PRIMERA: Las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, deberán cubrir de forma razonablemente justificada el total de la demanda de gas oil, de conformidad a los volúmenes que le sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina.

SEGUNDA: Dicha actividad de comercialización, deberá respetar como mínimo, los volúmenes oportunamente abastecidos en igual mes del año inmediato anterior, más la correlación positiva existente entre el incremento de demanda de gas oil y el incremento del Producto Bruto Interno, acumulada a partir del mes de referencia hasta la fecha. La Autoridad de Aplicación queda facultada para establecer el modo de cálculo y/o la aplicación de los índices alternativos que estime corresponder.

QUINTA: Las estaciones de servicio y/o bocas de expendio y/o consumos propios de gas oil y/o los usuarios habituales de dicho combustible, que hayan solicitado el suministro de dicho fluido a sus proveedores habituales y no se les haya sido entregado en las condiciones peticionadas, podrán denunciar tal hecho ante la Secretaría de Energía. Una vez efectuada la denuncia, se procederá a la verificación de lo estipulado en las cláusulas primera y segunda, y comprobada será de aplicación la normativa establecida en la presente resolución.      

Un Comentario en “Estaciones de Servicio denuncian que algunas compañías comenzaron a aplicar cupos al suministro de gasoil”

  • Avatar JORGE DANIEL GHIBAUDO abril 11th, 2019 11:21 am

    En mi caso estoy sin gasoil, a mi provee la petrolera Gulf y aduce que las plantas estan colapsadas y de que no disponen de suficiente logistica.
    Cambiamos???

Deja un comentario