Seguinos en las redes

Lunes, 28 de enero 2019

Campaña contra las mujeres violentadas

Estaciones de Servicio brindan apoyo sobre cómo actuar ante la violencia de género

Analía Salguero, Presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan, valora los cambios positivos que se están dando en la materia a nivel país aunque reconoce que dentro del ámbito laboral de las Estaciones de Servicio ya no suelen darse comportamientos machistas.

Por Surtidores

Unos años atrás se levantó una fuerte polémica porque en una Estación de Servicio de la localidad bonaerense de Ciudadela empleadas de la playa atendían vestidas de “colegialas”; con polleras cortas a cuadros, musculosa blanca y medias apenas por encima de las rodillas.

En diálogo con Surtidores.com.ar, Analía Salguero, Presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan, observa que esa situación en la Argentina de hoy queda lejana.

Considera que no está mal que las mujeres estén vestidas de manera distinta a los hombres porque culturalmente, en la vida diaria, suele darse de ese modo. Pero que “tiene que haber un límite”.

No se puede confundir a una trabajadora con una modelo. No está mal querer vestir a una mujer para que esté bonita y mostrar su femineidad con una ropa diferente a la de los hombres, pero otra cosa es que luzcan un atuendo provocativo”, diferencia la dirigente.

Cuenta que las petroleras hoy se ocupan por diseños confortables y acorde a la actividad: como zapatos de seguridad como para que se puedan mover fácilmente en una tarea como es la de expender combustibles.

Consultada sobre los roles que están ocupando hoy día los hombres y las mujeres dentro del rubro estacionero, Salguero no desconoce que es clásico ver en las playas a varones y en las cajas a las mujeres.

Por ahí eso sucede porque las mujeres son más meticulosas y los hombres tienen más fuerza, como para empujar un auto”, explica. Aunque aclara que más allá de esta distinción los puestos no quedan relegados a uno u otro género: “Nosotros tuvimos un ejemplo de una chica que quiso trabajar en la playa y por supuesto que le dimos la oportunidad”.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con respecto a la saga de femicidios que está protagonizando la Argentina a diario, con cifras alarmantes, la Presidenta de la Cámara de Expendedores de San Juan recuerda que desde octubre del año pasado celebraron un convenio de cooperación con la Municipalidad de la Ciudad Capital de la Provincia para contribuir a la difusión de información sobre este flagelo.

Estamos promoviendo una campaña contra las mujeres violentadas, donde pusimos a las Estaciones de Servicio a disposición para brindar nuestro apoyo sobre cómo se debe actuar cuando existe violencia”, resalta Salguero.

Desde la firma de este acuerdo, las expendedoras están difundiendo, por diferentes medios y soportes, aquella información necesaria en relación a la lucha contra la violencia machista.

Deja un comentario