Una normativa polémica
Fue en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Se produjo una violenta batahola cuando el playero –en cumplimiento de la ordenanza municipal- se negó a cargarle nafta a un motociclista sin el casco reglamentario. La opinión de los estacioneros
Se cumplieron seis años desde que en Río Cuarto se prohibió el expendio de nafta a motociclistas sin casco en estaciones de servicio. La polémica ordenanza no solo no redujo los accidentes por esta causa sino que continúa generando problemas a los empleados que intentan hacer cumplir la ley.
Para muestra basta reflejar lo sucedido en una boca de expendio de esa ciudad cuando el operario fue agredido violentamente por un grupo de personas que reaccionaron de mala manera ante la negativa de ser abastecidos en esas condiciones.
El hecho, que se suma a tantos otros ocurridos por la misma causa, impulsó al sindicato que agrupa a los trabajadores a recurrir a la Justicia para reclamar que se dé marcha atrás con la ordenanza.
Según reflejan medios locales, los playeros insisten con que no les corresponde a ellos ejercer el poder de Policía y el control municipal. Argumentan que en el 2012, luego de que un trabajador fuera salvajemente agredido por un motociclista, la norma quedó prácticamente en el olvido, pero las nuevas autoridades insisten en su cumplimiento y se han vuelto a suscitar incidentes.
En sintonía, los empresarios también sostienen la ineficacia de la normativa. “No estamos de acuerdo en que las autoridades carguen sobre nuestras espaldas el poder de policía”, expresó el Gerente de la Cámara de Expendedores de Córdoba (FECAC), Gonzalo Roca.
Hace hincapié en la aplicación de sanciones y multas a quienes no cumplan, las cuales contemplan incluso hasta 30 días de clausura. “Las autoridades transfieren a las estaciones de servicio controles que debe realizar el Estado”, insistió Roca finalmente.
Reflotan la iniciativa a través de una Ley Nacional
Un Proyecto del Bloque oficialista propuso modificar los Artículos 40 y 48 de la Ley de Tránsito referidos a los requisitos para poder circular.
Se trata de una iniciativa del legislador oficialista Guillermo Durand Cornejo basada en las crudas estadísticas de accidentes viales que dan testimonio de las imprudencias cometidas por los conductores de diferentes tipos de vehículos, que al margen de las diversas y diferentes causas, siempre se vinculan con la omisión del cumplimiento de la legislación vigente en la materia que tiene por objeto preservar las vidas humanas.
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Si bien no estoy de acuerdo con que los playeros tengamos que hacer algo que le compete al estado (ya sea municipal,provincial o nacional) de hacer circular con los cascos en motos. EN EL VÍDEO no parece que fuera por esta razón el disturbio.
los playeros no son policias nunca estuve de acuerdo con la ordenanza, las municipalidades tienen el poder de policia y no lo saben usar.. con esta tendencia nos van a prohibir cargarle al que tenga una luz quemada o no tenga matafuego