Surtidores para autos eléctricos
Desde el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, confiaron a surtidores que estudian distintas alternativas para reglar la colocación de surtidores para abastecer vehículos eléctricos. “El tema está en estudio”, afirmaron.
La llegada de los vehículos eléctricos a nuestro país es un hecho concreto. Se espera que este año de la mano de ciertos beneficios impositivos, más de 6.000 unidades comiencen a circular por calles y rutas de toda la Argentina, y si se replica lo que sucede en todo el mundo, la cifra crecerá de manera exponencial a medida que transcurra el tiempo.
Son varias las compañías que picaron en punta para abastecerlos. YPF fue la primera, con la instalación de surtidores en el ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría, en la ciudad de Buenos Aires. También hará lo propio en la Autopista La Plata y en breve, en otras 110 Estaciones de Servicio.
No obstante, para que comiencen a funcionar, se debía zanjar una puja entre la petrolera y la distribuidora eléctrica sobre la potestad del suministro. Fue así que el ENRE dispuso que la venta de electricidad a vehículos sea encuadrada como negocio no regulado, a diferencia de lo que ocurre con la distribución de energía habilitando su expendio.
En ese sentido, el Ministerio de Energía también estudia distintas alternativas para reglamentar la colocación de este tipo de surtidores. “El tema está en estudio”, afirmaron ante la consulta de Surtidores.
Quien trabaja en la redacción de un documento para darle un marco legal a la actividad es la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada hace más de cien años por un grupo de ingenieros pertenecientes a la principales empresas eléctricas del país, aunque por ahora se encuentra en estado de discusión pública.
Actualmente, los dispositivos instalados por YPF fueron desarrollados por la empresa ABB. Son de carga rápida DC (15 – 30 minutos por término medio para el 80 por ciento de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC).
También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.
La instalación está a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.
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