Seguinos en las redes

Martes, 29 de enero 2019

Deberán definirse antes del 30 de enero

Enargas rechazó el pedido de los estacioneros de prorrogar la elección de la modalidad de suministro de GNC

El Ente Nacional Regulador de Gas no aceptó la solicitud de los expendedores de posponer la fecha para decidir por la facturación unificada del servicio completo o a través de empresas comercializadas

Por Surtidores

El Ente Nacional Regulador de Gas no aceptó la solicitud de los expendedores de posponer la fecha para decidir por la facturación unificada del servicio completo o a través de empresas comercializadas 

Luego de diversas comunicaciones mantenidas con ENARGAS y la Secretaría de Gobierno de Energía con motivo de solicitar la postergación de la fecha límite para elegir la modalidad de abastecimiento para el período anual que dará comienzo el próximo 1º de abril, los estacioneros fueron notificados oficialmente por la autoridad regulatoria de que no habrá tal prórroga.

Según las autoridades, la negativa es la cercanía de la subasta que se celebrará el 11 de febrero próximo. Actualmente la facturación del suministro del GNC es desdoblada; por un lado las Distribuidoras cobran el Transporte y Distribución, y por  otro las Comercializadoras facturan el gas.

El objetivo de los expendedores era poder decidir con datos más precisos la conveniencia de una u otra alternativa. Sin embargo, y tal como grafica la respuesta oficial al pie de la nota, la misma no fue concedida.

El problema mayor que tenemos es que no conseguimos que las Comercializadoras nos den un precio medianamente cierto y acorde al valor del gas en boca de pozo”, afirmó el Presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE), Pedro Llorvandi. “Hacer un acuerdo en enero cuando la operatoria comienza en abril me parece un despropósito”, expresó.

De acuerdo a un sondeo realizado por surtidores.com.ar entre  las Cámaras empresarias, la mayoría se volcaría por adquirir la totalidad a las Licenciatarias. En principio, por la razón esgrimida por Llorvandi, pero no menos importante es que la actividad de la Distribuidora está comprendida directamente dentro del ámbito de aplicación del ENARGAS, no así las Comercializadoras sobre las cuales la incidencia del organismo regulador está acotado.

“De ocurrir discusiones de precios entre las Estaciones de Servicio y las Distribuidoras y que se generen situaciones desventajosas para nuestro sector, confiamos que el Ente pueda tomar cartas en el asunto”, sostuvo el directivo de la CEPASE.

Vale destacar que si por diversas circunstancias una boca de expendio no hace uso de la opción antes del 30 de enero, la misma continuará con el sistema que actualmente tiene.

Deja un comentario