Seguinos en las redes

Lunes, 12 de marzo 2018

Reanimación cardio pulmonar

Empleados de Estaciones de Servicio se capacitaron en RCP

Fue la primera de una serie de capacitaciones en salud y prevención, que organiza la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos. La próxima se enfocará en la prevención y actuación en caso de eventuales incendios dentro de una Estación de Servicio

Por Surtidores

La Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) inició un ciclo de capacitaciones para todo el personal que se desempeña en las Estaciones de Servicio de esa provincia.

Esta acción tuvo foco en la posible presencia de un siniestro y método de reanimación cardio pulmonar. En la próxima jornada se trabajará en protocolos básicos de actuación ante un eventual incendio en la expendedora.

La iniciativa de los estacioneros responde a las estadísticas del Ministerio de Salud, que indican que en nuestro país el 20 por ciento de la población desconoce que tiene posibilidades de morir por muerte súbita –pérdida abrupta de la función cardíaca-, aún cuando 1 de cada 10 argentinos fallece por esta razón, y cada vez más jóvenes sufren estas crisis.

El tiempo y la forma de este tipo de muerte son inesperados y se produce en menos de una hora luego del inicio de los síntomas, como por ejemplo la aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) o bien que el corazón comience a latir de forma caótica (fibrilación) Y como bien se puede suponer este tipo de episodios pueden ocurrir con frecuencia en la vía pública.

Por esta razón, no cabe dudas que contar con el conocimiento de las técnicas necesarias de reanimación puede ayudar a salvar una vida cuando nos encontramos frente a una persona que sufre estas inesperadas descomposturas”, afirmaron desde CECAER.

La capacitación en RCP estuvo a cargo de profesionales quienes, en una charla amena y con ejemplos prácticos, indicaron qué hacer dentro de una Estación de Servicio si una persona sufre una descompensación y cómo actuar con ella.

En ese sentido, CECAER hizo hincapié en la importancia de que toda la comunidad se concientice en que el estar capacitado en RCP y el tener ya aprendidos los pasos a seguir en estas situaciones, definitivamente marca la diferencia para salvar la vida de una persona.

PROTOCOLO ANTE EVENTUALES INCENDIOS

Los cursos de capacitación se complementan también con la participación del Bombero Voluntario Lucas García, que brindará su aporte técnico y experiencia personal para la prevención y actuación en caso de eventuales incendios dentro de una Estación de Servicio. Frente a la demanda registrada por parte de los operarios, CECAER ha previsto la realización de varios cursos con capacidad limitada entregándose además certificados de asistencia.

De esta manera la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos asume con responsabilidad y protagonismo su rol dentro de una comunidad, creando en este caso ámbitos de capacitación y aprendizaje que permitan prevenir y llegado el caso controlar posibles accidentes, como así también tener un personal preparado para salvar la vida a personas que sufran alguna descompensación cardíaca.

Deja un comentario