Seguinos en las redes

Jueves, 13 de diciembre 2018

Iba a ser una app para dispositivos móviles

El Gobierno posterga sin fecha la implementación de la plataforma “precios sugeridos” de los combustibles

Luego de que las petroleras coincidieran en que los valores de los hidrocarburos alcanzaron el denominado “punto de equilibrio”, desde la Secretaría de Energía, admitieron a surtidores.com.ar, que “por ahora no está en agenda llevar a cabo la medida”

Por Surtidores

Lucas Logaldo, número dos de la Secretaría de Energía, reconoció que la plataforma por la cual los consumidores podrían contrastar los valores de las naftas y el gasoil que se ofrecen en las estaciones con un parámetro que propondría el Gobierno, “por ahora el tema está en stand by”.

Con esas breves palabras, el funcionario parece haber dejado en claro que el mercado cambió de rumbo y el Gobierno Nacional espera pasar un diciembre tranquilo ante el año electoral que se avecina.

La política y la economía, más que nunca se cruzan en este aspecto, dado que los precios de los combustibles líquidos influyen directamente en todos los productos de primera necesidad para la vida cotidiana.

En ese sentido, el experto en finanzas, Marcelo Trovato, destacó a este medio que “el tipo de cambio y el precio internacional del crudo, serán claves en la posibilidad de tener para marzo del año que viene un litro de nafta a más de 55 pesos”.

Basó su pronóstico en que “el crudo descenderá a causa de las negociaciones internacionales este verano, pero para marzo del 2019 se disparará hasta superar los 100 dólares”, dijo y aseveró que “el pacto del gobierno con el FMI para mantener la brecha de la moneda norteamericana entre 34 y 44 pesos, ya fue superada por el dólar futuro que hoy cotiza en 53 pesos”.

Por su parte, el ex Secretario de Combustibles, Cristian Folgar, advirtió que “una resolución del Gobierno en materia de precios de las naftas, nunca será tan efectiva como lo son todos los días, las decisiones al respecto que toma la petrolera YPF en su red de Estaciones de Servicio y que con un simple botón, cambia los números y lleva a las demás compañías a seguir sus pasos”.

Por ello, llamó a dar el debate nacional sobre el rol que el Estado quiere otorgarle a YPF, que es la “gran reguladora” de los valores al surtidor, con lo cual, si un país como Argentina, decide mantener una petrolera nacional, debería tener en claro cuál es el objetivo de este tema.

Si es dejar que YPF siga ejerciendo su posición dominante o por otro lado fijar metas para que la refinadora pueda regular el mercado en beneficio del consumidor y de la producción nacional”, finalizó Folgar.

Deja un comentario