Seguinos en las redes

Miércoles, 14 de marzo 2018

Piden interpelarlo

Diputados cuestionan el rumbo del mercado de combustibles y reclaman que Aranguren dé explicaciones en el Congreso

Legisladores opositores objetaron la liberación  del mercado, la importación indiscriminada de naftas y gasoil, la presión de la reforma tributaria sobre los precios y la intención privatizadora del Gobierno. Exigen la presencia del Ministro de Energía en el recinto.

Por Surtidores

La política energética y en especial las decisiones del Ministro Juan José Aranguren respecto al mercado de los hidrocarburos, dieron lugar a un grupo de legisladores del bloque opositor de reclamar al Poder Ejecutivo la presencia del funcionario en el Congreso para interpelarlo.

La reciente liberación del mercado de combustibles, no hace más que aumentar la incertidumbre ya que lo que no se produzca localmente, se deberá importar requiriendo mayor cantidad de dividas en un contexto de notable deterioro de las cuentas de intercambio comercial dejando el 2017 con el peor déficit de comercio exterior en la historia del país”, afirmaron los impulsores de la convocatoria.

Aseguran que actualmente, las empresas del sector priorizan la importación de combustibles de menor valor, solamente refinando localmente aquellos de mayor octanaje conocidos como “premium”.

A su vez, denunciaron que la reciente reforma tributaria colocó mayor presión sobre los consumidores a partir de marzo de este año, haciendo aún más difícil que pueda bajar la inflación.

Los diputados que redactaron el proyecto de resolución en cuestión, recordaron las recientes declaraciones del Ministro donde insiste con la idea de privatizar YPF (en dos unidades, una con la destilería de La Plata y la segunda con la destilería de Luján de Cuyo).

“Queda más claro que el objetivo no es la promoción de inversiones para el aumento de la producción y eventualmente la baja de precios, sino más bien generar un nuevo esquema de valoración financiera para un sector altamente concentrado”, denunciaron los parlamentarios.

Deja un comentario