Seguinos en las redes

Lunes, 04 de febrero 2019

Tras el anuncio del Gobierno

Descartan que el recorte de subsidios al Gas provoque cambios en las Estaciones de Servicio de GNC

Los especialistas consultados negaron influencia de este concepto en los precios finales al surtidor. Se debe a los acuerdos de los expendedores con las distribuidoras y comercializadoras

Por Surtidores

El pasado 29 de enero, el nuevo Secretario de Gobierno de la Energía, Gustavo Lopetegui, anunció a las petroleras la decisión oficial sobre la disminución de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta.

Sin embargo, desde el sector dedicado a la venta de Gas Natural Comprimido para uso automotor no hubo reacción relacionada con la medida, porque de acuerdo a lo que estiman sus actores, “no habrá relación directa entre los subsidios y el precio del producto en Boca de Pozo destinado a las Estaciones de Servicio”.

Según lo informado a surtidores.com.ar, por el especialista en el mercado de GNC, Luis Navas, “el gas para este segmento está separado de los subsidios porque las dos distribuidoras más importantes del país que abastecen a la mayoría de los establecimientos, es decir GASBAN Y METROGAS, lograron contratos con los productores del fluido en Boca de Pozo, referenciados en pesos”.

Recordó que esta negociación se realizó luego de la gran devaluación y sus resultados son significativos para los expendedores ya que, al cerrarse los acuerdos en moneda nacional, el valor de referencia no sufre los altibajos del tipo de cambio de la moneda norteamericana.

Con esto, a partir del primer día de mayo de este año, el precio del gas en boca de pozo para el sector de venta de GNC, será igual al 15,5 por ciento del valor de la nafta súper de YPF, correspondiente al mes anterior.

La situación resulta un poco más complicada para el resto de los estacioneros que se abastecen de la Cuenca Norte del país, porque el costo está dolarizado ya que proviene de Bolivia.

“En este caso, de manera inteligente, los operadores de GNC decidieron con buen tino, solicitar el producto directamente a las distribuidoras, ya que a pesar de que el GNC no es considerado un servicio público, por esta vía, hay mayor regulación”, comentó Navas.

Sin embargo, recalcó la operatoria que los empresarios norteños deben enfrentar por pagar los costos en dólares y tener que vender al público en pesos.

Por su parte, el Ex Secretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, coincidió con el dirigente de AES y explicó que “los subsidios son independientes de los precios, porque no necesariamente  el gobierno traslade esos costos al consumidor”.

Agregó finalmente el ex funcionario, en sintonía con el abogado que “los precios finales en el sector GNC dependen de los acuerdos y licitaciones que se hacen con las distribuidoras y comercializadoras”.

Deja un comentario