Desde el 1º de abril
Luego de la suba de hasta el 40 por ciento del servicio de gas natural por redes, especialistas explican a cuanto ascendió el valor del combustible puesto en la boca de expendio sin tener en cuenta otros rubros no menos importantes como los salarios o la energía eléctrica.
Desde el 1 de abril, el precio del gas por redes para GNC se incrementó aproximadamente 25 por ciento. La suba forma parte de un sendero de aumentos con la intención de transparentar las tarifas y de reducir gradualmente los subsidios que pesan sobre el fluido.
El ajuste no solo alcanzó al metro cúbico sino que además impactó sobre los cargos de reserva por consumo y el fijo por factura, mientras que también escaló el transporte y la distribución.
Tras analizar el impacto, los expendedores retocaron sus pizarras alrededor de un 15 por ciento. No obstante, en Buenos Aires se ofrece el combustible a precios que distan bastante del resto del país pese a que el escalamiento fue bastante similar en todas las provincias.
Al respecto, el asesor legal de la entidad Asociaciones de Servicio (AES), Luis Navas, a través de un gráfico, explicó los nuevos valores para el área de Metrogas (las de Gas Natural Ban son similares), que operan en esa región:
No obstante aclaró que “el costo total incluyendo transporte, distribución, gas retenido, comisiones e impuestos, alcanza los $ 7,22”. Ello sin tener en cuenta otros rubros tan importantes como los salarios o la energía eléctrica.
Así, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $ 12 y $ 13 el metro cúbico, en tanto que en el interior promedia los $ 15, una cifra más ajustada a la nueva estructura del GNC que a cuestiones comerciales como sucede dentro de la General Paz.
En CABA por ejemplo, algunas comercializan el gas a $ 9.99 tal como se advierte en la aplicación oficial “Precios en Surtidor”. En la mencionada plataforma se puede advertir que muchos puntos de venta ofrecen el GNC por debajo del costo (incluso propios de las compañías petroleras), situación que ha generado que los empresarios evalúen presentar una denuncia ante Defensa de la Competencia por entender que existe una situación manifiesta de dumping.
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Acá en el interior nos cobran $17 el gnc total quien nos defiende
Es un abuso aumentar de esa forma el gnc…tengo remis y la verdad desde que aumentó la tarifa el trabajo disminuyó y nos matan con la suba…andamos más y recaudando menos…de que vamos a vivir??como renovaremos las unidades Si no hay margen de ganancia.??
De una vez por todas debemos torcerle el brazo al gobierno con las tarifas de combustibles , propongo que los camioneros, empresas de transporte publico de pasajeros , taxistas ,remiseros (patrones y empleados) y publico en gral le hagamos un boicot al gobierno y no saquemos los vehiculos x 48 hr y cdo el pais se pare x desabastecimiento de mercaderias vamos a ver como va a cambiar la postura el gobierno
Tenemos despues de Uruguay los precios mas caros de latinoamerica y eso q tenemos petroleo y destilerias.
Acá en Miramar, General Alvarado, lo estamos pagando $ 17 el GNC…
Soy Chofer de Remis y comparto lo que dice Germán Campos, disminuyó el trabajo y subieron la tarifa del GNC y otra que desde que esta UBER en el país nos sacó más del 70% del trabajo, que vamos hacer ?