Se amortiza rápidamente
Las provincias del Noroeste Argentino cuentan con un combustible alternativo que propone dar pelea en todo el país. Por ahora se ofrece en cuatro Estaciones de Servicio pero sus impulsores analizan ampliar su alcance apuntando a la diferencia económica que ofrece frente a los líquidos
A pesar de no contar con gas por redes en sus provincias pero intentando imitar las ventajas que ofrece el Gas Natural Comprimido para uso vehicular, un grupo de empresarios decidió hace unos años invertir en el desarrollo de un combustible alternativo que tuviera similares prestaciones, especialmente en lo económico.
Comenzaron instalando una Estación de Servicio en la localidad chaqueña de Resistencia y ya cuentan con tres emprendimientos en la región del NEA. Es que el GLPA, tal el nombre de este combustible gaseoso en estado líquido, suma cada vez más adeptos gracias a sus características, entre las que se destacan la comodidad, la seguridad y básicamente, que cuesta la mitad que un litro de nafta.
Raúl Persoaglia es titular de Sifer Gas, una empresa que importa y produce equipos y que explota comercialmente bocas de expendio en Chaco, Formosa y Corrientes, tres de los cuatro emprendimientos públicos que actualmente están en funcionamiento. Asegura que las ventajas de usar GLPA son considerables, “tanto o más que el GNC”.
Apunta no solo a su precio, de $10.57 el litro, sino que además hace hincapié en la practicidad. “Actualmente estamos instalando un tanque toroidal, del tamaño de la rueda de auxilio que no ocupa espacio adicional dentro del baúl”, explica. “Además su autonomía es mayor gracias a su poder calórico”, agrega.
La instalación del equipo no resulta un escollo ya que se amortiza rápidamente. “Cuesta alrededor de $ 18.000, es de quinta generación y está dotado de una tecnología particular que hace que se vaya haciendo más eficiente con el uso, similar al que se coloca en Europa”, precisa Persoaglia.
Además sostiene que no existen problemas de abastecimiento y que la carga es muy segura. “Ya hay más de 2.500 vehículos que lo incorporaron pese a la barrera cultural que existe respecto de los combustibles alternativos”, remarca el empresario.
Todos estos beneficios lo motivaron a proyectar la instalación de nuevas Estaciones de Servicio pero esta vez en centros urbanos más densamente poblados de autos para competir con las naftas, el gasoil o el GNC. “El costo de un negocio es similar a otros tradicionales”, afirma, no obstante admite que lo están analizando al detalle para poder materializar la iniciativa.
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Nos interesa informacion,queremos integrarlo a nuestras bocas de expendio.
cordialmente.
Agustin Casalnuovo — socio Gerente