Seguinos en las redes

Viernes, 23 de noviembre 2018

Comunicado Oficial

CECHA oficializó su posición respecto al bono de $ 5.000

La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina emitió un comunicado acerca de la asignación dispuesta por el Gobierno en el Decreto 1043/18

Por Surtidores

El espíritu y razón de ser de la misma ha sido claramente enfocada a los sectores que no practicaron ningún tipo de ajuste ni dieron aumento salarial durante el año 2018, que no es el caso de CECHA ni del sector.

Lo cierto es que el DNU fija pautas y referencias  e “insta” a los Sindicatos y las entidades empresariales a concertar y adaptar los acuerdos a fin de poder hacer efectivo, como mínimo este incremento de $ 5.000. El caso de CECHA aplica claramente dentro de los supuestos previstos en el artículo 4, que faculta a compensar el Bono con los incrementos ya dados.

Para fundamentar ello, se debe tener en cuenta  que CECHA y el sector, ya concedieron incrementos para el año 2018, es más ya tiene cerrada su paritaria hasta el 31 de Marzo de 2019. El incremento y cierre se materializó el mes pasado, lo que ayuda a fortalecer nuestra posición, dado que resulta consistente con lo dispuesto en el artículo 4, que refiere a las “recientes revisiones salariales.

En otras palabras, los incrementos fueron dados teniendo en cuenta el impacto socio económico provocado por la creciente inflación registrada en la última parte del año, cuyos argumentos figuran precisamente en los considerandos del Decreto.

La sumatoria de los importes y conceptos otorgados superan los $ 5.000. CECHA tiene sólidos argumentos para sostener que el Bono legal es susceptible de ser compensado con los incrementos ya dados.

Cuando la asesoría letrada del Sindicato habría expresado entre otros conceptos que los expendedores, con los últimos aumentos de la nafta, se hicieron de los fondos necesarios para igualar los puntos de la inflación, no estarían considerando que así como aumenta los precios de los combustibles al público, también aumenta el costo de la mercadería vendida al expendedor, y peor aún, en muchos casos a pesar  que aumenta su costo no pueden trasladar el aumento al surtidor para no quedar fuera de mercado.

El sector comprende realmente la situación de cada uno de sus trabajadores, pero la coyuntura actual con la merma de ventas de combustibles que es de público conocimiento, no solo para el consumidor, sino también para los distintos organismos del estado a la hora de evaluar como disminuye la recaudación impositiva, sea impuestos a los combustibles, IVA e Ingresos Brutos entre otros, no permite hoy luego de acordar un incremento salarial, sumar un bono que seguramente es merecido, pero hoy imposible de abonar.     

CONSEJO DIRECTIVO DE CECHA

Deja un comentario