Movido por la obligación de las autoridades del Estado para que las Estaciones de Servicio implementen un esquema de cartelería indicativa de las salidas de emergencia para casos de incidentes o focos ignífugos, el Asesor de la FEC, Lic. Carlos Volpi llevó a delante un análisis sobre las “condiciones particulares de las Estaciones de Servicio en relación a los inicios de un incendio, justificadas por los diferentes puntos de inicio de un foco de fuego”.
Dijo que las bocas de expendio considerando cuatro por isla, la zona de descarga de combustible y un hipotético fuego en vehículos durante la carga, resultan sitios son pasibles de un inicio de incendio y considerando la ubicación de los mismos es “imposible” diagramar rutas de escape obligatorias.
“Esta situación nos impulsa a proponer diferentes sitios de encuentro obligatorios para el personal en operaciones y concurrentes a las instalaciones pasibles de un siniestro, porque En caso de emergencia puede ser necesaria la evacuación de la estación, ya sea parcial o total, y en ese caso debe dirigirse a las personas evacuadas a un lugar definido”, aseveró Volpi.
Afirmó que una parte importante del Plan de Emergencia es la correcta definición del Punto de Encuentro, y del correspondiente Recorrido de Evacuación teniendo presente proveer una vía de evacuación segura y eficiente y un lugar seguro donde poder comprobar si se ha evacuado a todo el personal, y el estado en que se encuentra el mismo.
“Si bien la ubicación del Punto de Encuentro depende del establecimiento y debe ser analizado por personal idóneo es necesario tener en cuenta que debe ser un lugar seguro, no solo respecto a las consecuencias previsibles de la emergencia, sino sobre otros riesgos que esa zona tuviera y que no estuvieran relacionadas con la emergencia”, recalcó.
Pero entre los puntos más importantes a implementar detalló las siguientes consignas:
- Que tenga espacio suficiente seguro para que se ubique y permanezca todo el personal previsto para evacuar (no solo en las condiciones que se suelen dar en un simulacro (gente de pie esperando al recuento) sino teniendo en cuenta que puede ser lugar de traslado de heridos que necesitan un espacio vital mayor.
- Debe ser fácilmente accesible para las ayudas externas, los servicios de emergencia: Bomberos, Policía, Ambulancias, etc. el punto de reunión no debe impedir el acceso de las ayudas exteriores a la zona de la emergencia.
- Facilidad de acceso y cercanía a la ubicación normal de los/los trabajadores/as y personas concurrentes a evacuar (suficientemente alejado para ser seguro, evitar puntos de reunión que exijan recorrer mucha distancia pues puede haber personal herido o con la movilidad reducida)
- Preferiblemente no debe ser necesario cruzar la calle para acceder al Punto de Encuentro. La razón es que en el caso que alguna persona entre en pánico durante la evacuación, puede no ver los autos que transitan la calle, y resultar atropellada.
- Debe estar tan lejos del centro como para que en el supuesto caso de una explosión esta no afecte a la gente evacuada
- Que disponga a su vez de rutas para realizar una hipotética evacuación de dicho punto de reunión en el caso de que la emergencia fuera de mayor calibre y afectara a ese punto y/o no hubiéramos valorado bien la envergadura de la emergencia, de forma que lo que en principio era lugar seguro pase a ser inseguro.
- Además, debe ser conocido por todo el personal de la estación. Se debe tomar una foto del punto de encuentro y se señalizara en pictogramas ubicados en los lugares de transito del personal o personas concurrentes
- Se podrán establecer más de un punto, teniendo presente que el mismo este ubicado en un lugar seguro y que no pueda interferir en la actuación de las ayudas externas en el caso de que éstas fueran necesarias en una situación de emergencia real.
Pero finalmente advirtió que todos estos ítems deben tener a la cabeza, un responsable de la Estación de Servicio capaz de verificar que el personal se encuentre en el punto de reunión.