Seguinos en las redes

Sábado, 15 de septiembre 2018

Capacitación: Controlar los niveles de combustibles utilizando varillas de medida

Las estaciones de servicio que aun no cuentan con sistemas de telemedición, deben recurrir al viejo método del “varillado”, que es el uso de una regla calibrada para medir el volumen de combustible existente dentro del tanque. A continuación algunas recomendaciones para llevar a cabo la tarea sin dificultades

Por Surtidores

No todas las Estaciones de Servicio disponen de un sistema de telemedición de tanques. Aquellas que no lo tienen deben recurrir a la tradicional varilla numerada para realizar el inventario diario.

RECOMENDACIONES GENERALES

a) Introducir cuidadosamente al tanque la varilla de medida, conservándola en posición vertical hasta que toque  el fondo de éste. Debe introducirse en el mismo punto cada vez que se toma una lectura.

b) Para evitar problemas de capilaridad no se debe dejar que la regla este en contacto con el combustible por más de 2 o 3 segundos.

c) Retirar la regla en forma rápida si se esta leyendo niveles de combustible o lentamente si se están leyendo niveles de agua en el tanque.

d) La varilla debe estar seca cada vez que se introduce al tanque.

e) Las lecturas deben realizarse con exactitud por lo cual se recomienda tomar varias veces la misma lectura para obtener un promedio de ellas (por lo menos dos veces).

f) Se deben registrar los niveles de agua en el tanque. En éste caso se aplica la pasta para detección de agua en la parte final de la regla, aproximadamente en los últimos 15 cm. Al entrar en contacto con el agua la pasta cambia de color y registra el nivel de agua.

g) De existir un  nivel de agua en el tanque éste debe descontarse del nivel de combustible que se ha registrado en las lecturas.

INVENTARIO COMBUSTIBLE RECIBIDO

Para llevar un correcto  inventario de combustible, se debe además, determinar la cantidad de combustible que se ha adicionado al tanque. En algunos casos esta cantidad puede determinarse con las facturas u órdenes de suministro; sin embargo, en la mayoría de las Estaciones de Servicio, los pedidos de combustible se realizan para toda la estación y no para cada uno de los tanques, lo que dificulta conocer la cantidad exacta que se le adiciona.

En estos casos se debe determinar la cantidad de combustible suministrado usando la lectura con vara de medida para niveles de combustible antes y después de las operaciones de llenado; el aforo después del llenado del tanque, debe hacerse una vez ha transcurrido un tiempo prudencial (media hora) para evitar que cambios en la temperatura del combustible o la inestabilidad del nivel interfieran con la lectura tomada.

Estas dos lecturas son indispensables para determinar con precisión si existen o no pérdidas de combustible.

5 Comentarios en “Capacitación: Controlar los niveles de combustibles utilizando varillas de medida”

  • rafael julio 30th, 2015 2:18 pm

    Hola buen dia en mexico existe algun distribuidor de las varillas para medir combustible y me puedes mandar la informacion de este producto?

  • LUZ MARINA CAMACHO enero 14th, 2016 1:23 am

    estoy trabajando en una estacion de servicio y se han presentado faltantes en acpm y quiero conocer otras experiencias y de manejo frente a esta situacion.

  • FERNANDO SANCHEZ julio 16th, 2018 6:20 pm

    SEÑORES:
    AGRADECERÍA ME DIJERAN SI UDS. VENDEN VARILLAS PARA MEDICIÓN DE COMBUSTIBLES EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO(GRIFO), ADEMAS SABER SI HACEN LIMPIEZA DE TANQUES DE COMBUSTIBLE SIGUIENTES; 2 TANQUES DE 5 MIL GALONES, UN TANQUE DE 8 MIL Y Y UN TANQUE DE 3 MIL GALONES, POR FAVOR ENVIAR COTIZACIONERS,
    SALUDOS.

  • Carlos octubre 2nd, 2018 12:28 pm

    Es triste ver el nivel de amateurismo que manejan. Como para no sospechar que adulteran los combustibles. Quién nos salvará!!

  • jose octubre 25th, 2018 9:40 pm

    buena tarde sera que me pueden dar informacion como medir gasolina con la varilla y quiero que manden una imagen de varrilla por favor gracias

Deja un comentario