Mediante una Resolución (160/2018), el Ente Nacional Regulador de Gas Invitó a las Licenciatarias del Servicio de Distribución, a los Organismos de Certificación, a la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), a las firmas Iveco Argentina S.A. y Scania Argentina S.A., y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas, respecto del contenido del Proyecto de norma NAG 451 “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural como combustible. Año 2018”, (que se adjunta al pie).
Para ello pondrá a consideración de los sujetos por un plazo de 30 días corridos, a fin de que efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, los que, sin perjuicio de ser analizados, no tendrán carácter vinculante para la Autoridad Regulatoria.
La norma tiene como antecedente una disposición de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dispuso la creación del Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos, en el marco del Plan de Movilidad Limpia, a implementarse con promoción de políticas, planes y proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros y de carga.
A ello se suma el requerimiento por parte de la firma Iveco Argentina S.A. respecto a la adecuación de las reglamentaciones vigentes para la habilitación de vehículos diseñados y producidos para ser propulsados a GNC importados desde Terminales Automotrices ubicadas fuera del Territorio Nacional y la información suministrada por la empresa Scania respecto al avance de un proyecto con camiones propulsados por gas natural, con el propósito de ser utilizados en la Provincia de Mendoza, con tanques de combustible para gas natural licuado.
Asimismo establece que la participación del público en general en la consulta del proyecto, contribuirá a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema.