Seguinos en las redes

Viernes, 01 de febrero 2019

5.000 litros de Nafta Súper

Capacitación: Ascienden a $ 200.000 las multas por tener agua en tanques de almacenamiento

Tras el último aumento en el precio de los combustibles, también subió el monto de las sanciones dispuestas por la Resolución 5/16, la normativa que establece la obligatoriedad de controlar la presencia de agua en los tanques. ¿Cuál debe ser el nivel mínimo?

Por Surtidores

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos estableció a través de la Resolución 5/2016, modificaciones en las especificaciones de los combustibles, en especial respecto de la tensión de vapor de las naftas uso automotor para ciertas regiones geográficas.

En la misma normativa también se dispuso la obligatoriedad para las Estaciones de Servicio de controlar la presencia de agua en los tanques. El Artículo 5º ordena que los tanques de almacenaje de las bocas de expendio no podrán contener agua, para lo cual deben ser purgados periódicamente.

Asimismo señala que en el caso de detectarse presencia de agua, la Autoridad de Aplicación podrá clausurar los surtidores que sean abastecidos desde el tanque en cuestión hasta que la misma sea eliminada.

Pero la parte sustancial define que “si el nivel de agua supera los 2 cm medidos por varilla y pasta detectora, desde el fondo del tanque, la firma operadora de la boca podrá ser sancionada con multa por un valor equivalente al precio de venta de la nafta Súper por hasta 5.000 Iitros, de acuerdo al Artículo 5° de la Ley N° 26.022”. Es así que tras los últimos aumentos la multa podría ascender hasta los 200.000 pesos.

La disposición del Ministerio de Energía indica además que las bocas de expendio minoristas de todo el país que cuenten con 4 o más cisternas en operación, deberán comercializar todos los grados de combustibles, esto es Gasoil G2 y G3 y Naftas de la misma graduación.

CÓMO SE DETECTA

El análisis se realiza con la Pasta Modificada Buscadora de Agua Kolor Kut que está preparada para ser utilizada en productos cortados con biocombustibles.

La pasta es de color originalmente castaño oscuro, que se pone rojo brillante en el contacto con agua. En caso de encontrar mezclas de alcohol con porcentajes muy bajos cambia el color a amarillo. Asimismo no sólo mide con éxito la existencia de agua en fondo de tanques de productos derivados del petróleo e hidrocarburos, sino que también de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, nítrico, sulfúrico, amoníaco, soluciones de jabón, sal y otras soluciones del cloro.

CÓMO SE USA

Poner una película delgada de “Kolor Kut Modified Water Finding Paste” en la varilla o la cinta de medición del tanque, a la altura aproximada donde se espera encontrar niveles de agua. La zona donde se coloca la pasta debe estar limpia.

Introduzca luego la varilla o la cinta de medición hasta el nivel más bajo del tanque.

El nivel de agua aparecerá entonces por contraste positivo de colores. La prueba es instantánea en nafta, diesel, querosén y gas-oil.

Un Comentario en “Capacitación: Ascienden a $ 200.000 las multas por tener agua en tanques de almacenamiento”

  • Maxy febrero 16th, 2019 9:18 am

    Muy bien!! Ahora solo falta que tambien multen a aquellos que por falta de mantenimiento tienen los compresores rotos y mandan aceite en la carga de GNC.

Deja un comentario