Seguinos en las redes

Jueves, 05 de noviembre 2015

Energías alternativas

Alerta por la quita de subsidios: expertos recomiendan incorporar energía renovable para abastecer la estación de servicio

¿Cuáles son las opciones tecnológicas que pueden adquirir los expendedores de combustibles? Para las bocas de expendio de GNC, que insumen gran cantidad de energía para hacer funcionar los compresores, paneles solares y aerogeneradores, en combinación con generadores diésel, son una opción para tener en cuenta.

Por Surtidores

Después del 10 de diciembre, gane quien gane las elecciones del 22 de noviembre, la tarifa de la energía eléctrica va a tener que ser actualizada. Esto lo reconocen los equipos técnicos de Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, y de Mauricio Macri, de Cambiemos.

¿Cómo impactará en los grandes usuarios? En puntual sobre las bocas de expendio, Carlos Badano, directivo de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) detalla sobre las ofertas de energías limpias existentes en el mercado.

¿Es conveniente para una estación de servicio utilizar energías renovables?

Habría que analizar el recurso renovable disponible en el lugar de localización. Normalmente podría ser solar o eólico. Si se tratara de una carga de 180 KW – consumo promedio de las bocas de GNC -y el lugar fuera una zona con buenos vientos, un aerogenerador de 300 Kw, sería suficiente .Si el sitio no tiene conexión a la red eléctrica  pública, debería preverse un sistema con respaldo de baterías. Habría que analizar también sistemas híbridos solar-eólico.

Pensando en Vaca Muerta, el yacimiento petrolero, alejado de las redes eléctricas ¿Cuáles son las opciones más viables?

Las instalaciones electromotrices de los campos petroleros, pueden abastecerse perfectamente, mediante sistemas de generación eólica, previo el estudio del recurso eólico en el sitio. En particular la provincia de Neuquén tiene muy buen recurso eólico por lo general. Me ha correspondido realizar estudios del recurso eólico en áreas próximas a Vaca Muerta y sería factible la instalación de un Parque Eólico o varios con módulos de 50 MW, instalados por fases en función de los requerimientos de las plantas electromotrices petroleras.

 ¿Y con energía solar?

Para Vaca Muerta, también podría evaluarse el recurso solar como alternativo en sistemas híbridos solar-eólico. Todo dependerá del estudio de cada recurso en el sitio. En primera instancia, pareciera más factible un parque eólico como fuente de energía eléctrica.

¿Cómo le parece que debería pensarse el sistema para solucionar las necesidades de abastecimiento?

La aplicación de las energías renovables como fuente de generación, deberían ser analizadas en todos los casos y con detenimiento .Generalmente podrían estudiarse además sistemas diésel-eólicos para el abastecimientos de los pozos petroleros en casos existentes, al efecto de optimizar el consumo de combustibles.

 ¿Cómo es la relación costo beneficio respecto de un generador diésel?

Los costos de la generación térmica, incluyen además, los referidos al transporte de dichos combustibles y las condiciones climáticas asociadas. Estos factores implican mayor  requerimiento de personal para las gestiones de aprovisionamiento y distribución, que sumado a la falta de confiabilidad de operación de los generadores, definirán una relación costo/beneficio sensiblemente favorable a los sistemas con energías renovables o híbridos.

Deja un comentario