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Martes, 22 de enero 2019

Proponen su expansión

Afirman que el uso del GNC en vehículos de gran porte permite reducir a la mitad el gasto de combustibles

El titular de la empresa de Servicios de Ingeniería en Gas (ESIGAS), asegura que con el sistema que están empleando en su flota propia de camiones para el transporte de productos, se logra una importante reducción en costos logísticos

Por Surtidores

Víctor Derlich es un empresario que comenzó en el año 2000 a trabajar con equipos de GNC destinados a vehículos de gran porte, ya sea camiones o colectivos para el transporte de pasajeros.

En el 2004 patentó un motor que funciona con un 100 por ciento de gas y en 2011 fundó la empresa que actualmente preside: ESIGAS, empresa de Servicios de Ingeniería en gas que cuenta con su propio servicio de logística.

“Hoy tenemos una flota de 18 camiones funcionando permanentemente a gas, haciendo un promedio de 15.000 kilómetros mensuales por cada unidad”, destaca el empresario en diálogo con Surtidores.com.ar.

Derlich destaca que circular a gas, en lugar de gasoil, “reduce prácticamente a la mitad el gasto en combustible”. Lo que se traduce en un ahorro final del 15 por ciento en todo el proceso de logística, ya que “el consumo del combustible es el 33 por ciento del costo total del flete”, asegura.

En resumidas cuentas, el empresario calcula que en un plazo máximo de dos años se puede amortizar el gasto del paso de gasoil a gas, sea para un camión o para un colectivo. “Depende de la cantidad de kilómetros que se le haga al vehículo”, señala.

Sin embargo, el Presidente de ESIGAS explica que la tecnología, lejos de afianzarse en la Argentina, tal como sucede en otros países del mundo, no prospera.

Para ello, Derlich opina que el Gobierno debiera lanzar un incentivo inicial para la reconversión, como beneficios sobre las primeras 1.000 unidades. Pero según el empresario esto no sucede porque “existe un lobby gasolero muy fuerte que no permite el ingreso de esta tecnología”, se lamenta.

“En el mundo hay más de 500 mil camiones y otra proporción similar de ómnibus que funcionan con GNC y que en muchos países esta tecnología se utiliza más que en los autos”, compara.

Es por ello que desde ESIGAS intentarán este año mantener conversaciones con actores privados y públicos para empezar a impulsar esta tecnología.

“Hay resistencia al cambio. Todas las empresas han trabajado toda la vida con el gasoil y pasarse al gas es una decisión difícil de tomar. Pero creemos firmemente en que es lo más conveniente para el mercado”, enfatiza Derlich.

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