Resoluciones MINEM y ENARGAS
Están vigentes las Resoluciones que permiten optar a las estaciones de carga de GNC comprar gas natural en boca de pozo y así poder tributar menores impuestos bajando el precio en surtidor. Aconsejan como proceder para adquirirlo
Tras tomar estado público la Resolución publicada en el Boletín Oficial bajo el número 4407/2017, surtidores.com.ar consultó a al especialista Luis María Navas, asesor legal de AES, quien respondió algunos interrogantes y realizó las siguientes precisiones.
¿Pueden las estaciones comprar a los productores de gas natural?
Si lo pueden hacer de acuerdo a la reciente normativa pero en realidad es imposible ya que hay que cumplir con el mix de compra en las distintas cuencas de cada Distribuidora y sería una operación demasiado compleja para administrar en cada estación de carga de GNC.
¿Y cómo lo deben hacer, entonces?
A través de las comercializadoras, que son las que en mejores condiciones se encuentran para satisfacer la nueva compra de gas natural para las estaciones. Es su especialidad y lo hacen de manera eficiente. Desde AES recomendamos que las estaciones lo hagan con las comercializadoras relacionadas a cada distribuidora zonal. De esa manera no habrá inconvenientes, para la estación, en cumplir con la obligación de respetar el mix de cada una de ellas, la nominación diaria, telemedición y despacho, tareas que hará cada comercializadora por cuenta de cada estación.
¿Funciona de manera automática?
No. Hay que formalizar un contrato con la comercializadora quien informará a la distribuidora Licenciataria sobre el mismo y otro contrato con la Distribuidora para el Servicio Gas Natural Comprimido Transporte Firme GNC o Transporte Interrumpible GNC. En definitiva, serán dos los contratos para implementar el nuevo sistema. Recomendamos a todas las estaciones tomar rápidamente contacto con las distribuidoras y comercializadoras para suscribir los contratos.
¿Hay nuevos costos por la compra en boca de pozo?
Si. Cada comercializadora cobra una comisión sobre el total de gas natural suministrado. Como ejemplo, en una compra de 100.000 metros cúbicos de gas natural habrá un costo para la estación de aproximadamente $ 21.000,00.
¿Cómo era el sistema anterior?
Hasta el 1 de mayo de 2016 y durante 10 años, las estaciones compraban en boca de pozo a través del mecanismo del Mercado Electrónico del Gas. La estación solo tuvo un mínimo cargo administrativo y jamás pagó ninguna comisión.
El Ministro Aranguren cambió todo el sistema y mediante la Resolución MINEM 34/2016 que obligó a las distribuidoras a incluir el gas natural en sus facturas. De esa manera, además de los aumentos y por la nueva carga tributaria, llevó el valor del GNC desde los $ 4 a los $ 10 por metro cúbico. Así se generó la peor crisis desde que se tenga memoria en la industria del GNC, con conversiones en caída libre y pérdidas importantes de volúmenes, llegando a promedios de ventas nunca antes vistos: 110.000 metros cúbicos en la zona de METROGAS SA y 113.000 metros cúbicos en la zona de Gas Natural Ban SA, de venta mensual por estación.
¿Por qué considera que retrocedió el Ministro?
Seguramente alguien o algo lo hizo retroceder. AES llegó hasta la Casa Rosada (Jefatura de Gabinete) y planteó el descalabro que se está viviendo en el GNC. Por casualidad o causalidad a los pocos días el Ministro anunció volver a la compra de gas natural en boca de pozo que él mismo había anulado un año atrás. El daño que le hizo al GNC es millonario.
¿Qué le pediría?
Que deje de atacar al GNC. Que lo deje desarrollarse y en definitiva que en forma pública, desde el Ministerio que conduce, se declare que no es intención del Gobierno eliminar al GNC de la canasta de combustibles. El GNC es un combustible utilizado por 1.700.000 vehículos. Taxistas, remiseros, fleteros, viajantes de comercio, empleados, lo usan diariamente.
¿Por qué supone que hay intenciones de eliminarlo?
Porque varios funcionarios de segundas líneas del Ministerio, caso Gerardo Rabinovich y Jorge Lapeña (asesor del Ministro), ambos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, han declarado públicamente, y nunca fueron desmentidos, que el precio del GNC debe ser igual al de la nafta. De esa manera se lo elimina. Lo extraño del caso es que Jorge Lapeña fue Secretario de Energía de Alfonsín desde donde se comenzó fuertemente con el desarrollo del GNC.
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Hace algo mas de un año el ministro Juan José Aranguren detalló en audiencias públicas y reportajes concedidos al diario La Nación que el precio del gas importado mas caro (el importado x barco) era de aproximadamente USD 4 x millón de BTU es decir aprox. $ 64. Como 1 BTU equivale a aprox. 27 metros cúbicos significa que el costo del gas mas caro (el gas importado a este valor representa menos de un tercio del total consumido en los meses de invierno) equivale a $ 2,37 x metro cúbico. Es decir que el precio del gas que pagará una estación de GNC a partir de abril de 2017 de $ 2,88 (ya que mas del 50% del gas se produce en Neuquén) va a subsidiar a las petroleras que lo produzcan, ya que resulta mas caro que el gas importado x barco. Si además se tiene en cuenta que el precio del gas importado de Bolivia era de USD 1,60 x millón de BTU, el subsidio parecería realmente disparatado. Parecería que la intención del ministro fuera subsidiar a los combustibles líquidos y matar al GNC, ya que a esos precios además deben agregarse los impuestos nacionales (Tasa Hídrica 19,6%, IVA 21% y otros). El GNC aprovecha toda la infraestructura existente (red de gasoductos) e inclusive las estaciones de GNC han debido pagar el tendido de gasoductos para ser habilitadas por las distribuidoras en los lugares donde no había capacidad de transporte suficiente. El combustible líquido por el contrario tiene que afrontar fletes por camión en algunos casos de mas de 600 Km por rutas (distancias desde destilerías o terminales/puertos hasta las estaciones de servicio), lo que también contribuye al deterioro de la red vial. El GNC resulta asimismo menos contaminante. Argentina es uno de los países del mundo que mas desarrolló esta industria (compresores, equipos para autos, estaciones de GNC), inversión que ha sido financiada por privados. Si Argentina tiene la segunda reserva de shale gas mas grande del planeta y estamos a dos o tres años de lograr el autoabastecimiento y el GNC solo representa aproximadamente el 10% del Gas Natural consumido en Argentina, tiene sentido destruir a esta industria ??