Martes, 02 de mayo 2017

Resoluciones MINEM y ENARGAS

Ya se puede comprar gas natural para GNC en boca de pozo

Están vigentes las Resoluciones que permiten optar a las estaciones de carga de GNC comprar gas natural en boca de pozo y así poder tributar menores impuestos bajando el precio en surtidor. Aconsejan como proceder para adquirirlo

Ya se puede comprar gas natural para GNC en boca de pozo
Se modificaron las condiciones de compra de gas para GNC
Por Redacción Surtidores

Un Comentario en “Ya se puede comprar gas natural para GNC en boca de pozo”

  • NORBERTO mayo 18th, 2017 10:12 pm

    Hace algo mas de un año el ministro Juan José Aranguren detalló en audiencias públicas y reportajes concedidos al diario La Nación que el precio del gas importado mas caro (el importado x barco) era de aproximadamente USD 4 x millón de BTU es decir aprox. $ 64. Como 1 BTU equivale a aprox. 27 metros cúbicos significa que el costo del gas mas caro (el gas importado a este valor representa menos de un tercio del total consumido en los meses de invierno) equivale a $ 2,37 x metro cúbico. Es decir que el precio del gas que pagará una estación de GNC a partir de abril de 2017 de $ 2,88 (ya que mas del 50% del gas se produce en Neuquén) va a subsidiar a las petroleras que lo produzcan, ya que resulta mas caro que el gas importado x barco. Si además se tiene en cuenta que el precio del gas importado de Bolivia era de USD 1,60 x millón de BTU, el subsidio parecería realmente disparatado. Parecería que la intención del ministro fuera subsidiar a los combustibles líquidos y matar al GNC, ya que a esos precios además deben agregarse los impuestos nacionales (Tasa Hídrica 19,6%, IVA 21% y otros). El GNC aprovecha toda la infraestructura existente (red de gasoductos) e inclusive las estaciones de GNC han debido pagar el tendido de gasoductos para ser habilitadas por las distribuidoras en los lugares donde no había capacidad de transporte suficiente. El combustible líquido por el contrario tiene que afrontar fletes por camión en algunos casos de mas de 600 Km por rutas (distancias desde destilerías o terminales/puertos hasta las estaciones de servicio), lo que también contribuye al deterioro de la red vial. El GNC resulta asimismo menos contaminante. Argentina es uno de los países del mundo que mas desarrolló esta industria (compresores, equipos para autos, estaciones de GNC), inversión que ha sido financiada por privados. Si Argentina tiene la segunda reserva de shale gas mas grande del planeta y estamos a dos o tres años de lograr el autoabastecimiento y el GNC solo representa aproximadamente el 10% del Gas Natural consumido en Argentina, tiene sentido destruir a esta industria ??

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