17 de marzo de 2017

Revisión trimestral

¿Volverán a aumentar los precios de los combustibles en Abril?

El Gobierno y las compañías petroleras acordaron activar un sendero de precios hasta converger en un sistema regulado por la oferta y la demanda. Suscribieron un convenio de transición hacia la normalización del mercado que se revisará cada tres meses. En Abril se vuelven a reunir; ¿Hay motivos para una suba?

Por Surtidores

Tras el último ajuste de los precios de los combustibles ocurrido durante los primeros días de enero, el Ministro de Energía Juan José Aranguren afirmó que “éste será el único aumento de este trimestre“, al tiempo que adelantó que el próximo será “en la primera semana de abril“.

La inmovilidad de las pizarras es a consecuencia de un convenio suscripto por todas las compañías refinadoras de petróleo y las principales productoras de crudo denominado “acuerdo de transición hacia la normalización del mercado” que se revisará cada tres meses.

El compromiso implicaba activar un sendero de precios para los petróleos locales hasta su convergencia con el internacional (Brent) en julio próximo, con el horizonte de ir hacia un esquema desregulado.

En ese sentido y a pocos días para que funcionarios y empresarios vuelvan a sentarse a negociar, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, recordó en diálogo con surtidores.com.ar las variables que inciden para decidir una posible suba en las Estaciones de Servicio

Son tres: Precio local de transferencia del crudo entre productores y refinadores, tipo de cambio e inflación local”, enumeró.

Folgar detalló cada caso particular: “El tipo de cambio está tranquilo y la inflación, si bien está en niveles altos si la miramos en términos comparativos con otros países, está bajando en relación a 2016”.

Con lo cual supongo que el mayor impacto lo tendrá el precio del crudo local”, enfatizó el ex funcionario. “Todavía está en valores superiores a los internacionales pero el gobierno anunció su intención de que se acerque”, agregó.

Los argumentos del especialista podrían avizorar que no existen motivos suficientes para definir una nueva suba o al menos que esta sea de una magnitud considerable. No obstante Folgar opina que al ser una negociación no puede anticiparse el resultado. “Más cuando de un lado estará el Gobierno y que a su vez controla a la principal empresa petrolera”, concluyó.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.