En Bahía Blanca, se emplazan tres Estaciones de Servicio pertenecientes a la empresa “Comercial Bahía Blanca SA”, de Bandera Shell, cuyos dueños y empleados supieron agregar un valor humano mediante la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental.
Tanto a través del emplazamiento de “Islas de Reciclado” en los tres establecimientos, como de pantallas de publicidad LED en las principales avenidas, capacitación permanente en jardines de Infantes y trabajadores de Estaciones de Servicio, con el conocimiento y el apoyo explícito tanto de la Secretaría de Medioambiente de la Municipalidad, como de la Gerencia de Márketing de Shell DAPSA y la ubicación estratégica en la que están emplazadas las tres expendedoras, permitió que el proyecto crezca y se irradie a toda la comunidad, ya sean clientes o no.
“En lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente, comenzamos a trabajar a mediados de 2015 en investigaciones conjuntas con los especialistas de la Municipalidad de Bahía Blanca y nos sumamos a la Dirección de Gestión Ambiental y a sus diferentes programas”, explicó a surtidores el Encargado General de la empresa, Martín Schwallie.
Agregó que el punto de partida fue a través del “Programa Integral Pilas”, por el cual, “ubicamos un cesto especial en cada uno de nuestros establecimientos y comenzamos a concientizar a la gente para que se acercara a descartar sus pilas y baterías en nuestros contenedores, lo cual lleva un éxito rotundo desde hace dos años”.
Luego de que para esa misma época los integrantes de la empresa participaran de la visita a la ECOPLANTA que se encuentra en la localidad de General Cerri, se avanzó en la construcción de una Isla de Reciclaje en cada una de las tres bocas de expendio, dotadas de cuatro tipos distintos de containers con sus respectivos colores para que la gente pueda separar la basura del material reutilizable.
Por su parte, la Coordinadora de Márketing de la firma, Antonella Pirillo, destacó la importancia que la ubicación de los locales tiene en el desarrollo de las iniciativas, ya que un establecimiento se encuentra en pleno centro de la ciudad, la segunda a la salida del único shopping que además tiene salida directa a la ruta que va a Buenos Aires y una tercera en los accesos al sur del país, con lo cual, el “target” de público es del más amplio espectro.
Explicaron los entrevistados que con el compromiso de los empleados “tratamos de ir sumando proyectos y acciones, respondiendo también a la idea que nos acerca la Petrolera Shell, del Día Mundial de la Seguridad”.
En ese aspecto, los trabajadores se capacitan para actuar en relación a los clientes, atentos a cualquier trato que requieran en beneficio de su propia seguridad en el área de carga, a través de un aula propia de capacitación, como así también, en las visitas a las escuelas de primera infancia.
Allí, el personal de la empresa expendedora, transmite conocimientos y consejos a los niños de entre 3 y 5 años, los cuales luego se encargan de enseñárselos a los padres. Por ejemplo, la prohibición de fumar o de utilizar el celular en el área de surtidores y otras recomendaciones.