Seguinos en las redes

Relevamiento 2016

Un informe revela complicaciones para la mitad de las Estaciones de Servicio del país

Martes, 21 de febrero 2017 | Por Surtidores Enviar este artículo Imprimir ésta entrada

Un documento elaborado por CECHA sostiene que casi el 50 por ciento de las Bocas de Expendio que comercializan combustibles líquidos se encuentra en dificultades para sostener su continuidad comercial

En problemas: Son las bocas que venden hasta 250.000 litros

Costos en alza, precios por debajo de la inflación y sueldos que en los últimos años duplicaron el incremento de los las naftas, conforman un cóctel explosivo para la subsistencia de miles de Estaciones de Servicio que despachan exclusivamente combustibles líquidos, que hoy ven en peligro su continuidad comercial.

Así lo deja entrever un informe sectorial elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina acerca de los principales indicadores del mercado durante 2016, que tuvo la particularidad de ser el de menor consumo desde 2012.

De acuerdo al relevamiento, en el sector de riesgo se ubican el 48 por ciento de las Estaciones de Servicio del país, que son las que venden hasta 250 mil litros, el 40 se ubica en la franja de entre 250 y 600 mil litros, y solo el 12 supera los 600 mil litros.

Con respecto a 2015, las bocas de menor volumen han disminuido en un 2 por ciento, las que le siguen aumentaron en igual medida y las que venden más de 600 mil litros han mantenido su participación de mercado. Esto indica que un porcentaje pequeño de estaciones pudo pasar a la banda que vende entre 250 y 600 mil litros.

zinforme2

Según la bandera, salvo YPF y Shell, las restantes compañías superan la media en la cantidad de comercios que se encuentran comprometidos económicamente. De acuerdo al documento,  las abanderadas por Oil Combustibles y Pdvsur, son las más vulnerables junto a las Estaciones de servicio blancas, que superan el 80 por ciento y tienen las mayores probabilidades de cierre.

Las YPF, solo el 21 por ciento venden hasta 250 mil y en segundo lugar se encuentra Shell. Axion Energy, Petrobras y Refinor se mantienen dentro del promedio general.

En tanto, la mayoría de las expendedoras que despachan por encima de los 600 mil litros se encuentran en las principales compañía de bandera, siendo YPF la marca que  presenta los mayores volúmenes de ventas, junto a Shell.

PRECIOS Y SALARIOS

El informe sostiene que desde 2010 a la fecha los salarios han tenido un incremento de 1248 por ciento y la variación de las naftas ha sido de 490 en la súper y de 519 en el gasoil G2.

Durante el mismo período, la relación entre los litros que se requerían para cubrir los costos salariales de un operario de playa, considerando una Boca que vende 60 por ciento de gasoil y 40 de nafta varió de 442 litros en 2010 a 981 litros en 2017. El valor promedio de los últimos dos años ha sido de 960 litros.

zinforme1

Te puede interesar

¿Cómo impactará en la rentabilidad el nuevo aumento del precio de los combustibles?

días de enero el valor de las naftas y el gasoil suba un 8 por ciento, una medida que se replicaría tres veces más durante el año. Para los expendedores la noticia ayuda aunque advierten sobre las consecuencias que puede provocar en el consumo.

Estaciones plantean elaborar una fórmula polinómica que estipule la rentabilidad

empresarias apunta a lograr que todos los aspectos del negocio sean considerados para determinar el margen de utilidad por la venta de combustibles. Buscan consensuar con las petroleras políticas de mediano y largo plazo.

Rentabilidad: sólo el 12 por ciento de las estaciones vende más de 600 mil litros mensuales

elaborado por las cámaras empresarias del sector. ¿Cuál es la participación de las bocas de expendio en el total comercializado a nivel país? Se observa una tendencia a la baja del segmento minorista.

Deja un comentario