05 de enero de 2018

Como un feriado

Trabajadores de Estaciones de Servicio reclamarán el pago doble los días domingo

El Secretario General del Sindicato de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, anunció que es intención de la entidad lograr un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para reconocer el pago al ciento por ciento de la jornada de ese día no laboral

Por Surtidores

Desde el Hotel de San Bernardo que el Sindicato de Estaciones de servicio, en el cual veranea hace 34 años, el Secretario general del gremio estacionero, Carlos Acuña, informó a surtidores.com.ar que el objetivo para esta primera parte del 2018 es además de acordar un porcentaje satisfactorio en las paritarias, retomar un reclamo de larga data.

De acuerdo a los dichos de Acuña, “la idea es incluir en el convenio, el cobro de la jornada al 100 por ciento para los que trabajen los domingos completos”, es decir, que los empleados  del sector, pasen a cobrar ese día como un feriado.

En algún momento del año pasado, tal cual lo publicara surtidores, la intención era exigir la compensación a partir de las 13 horas del sábado, lo cual fue descartado por el propio Acuña.

El integrante del Secretariado General de la CGT, fue consultado también por el futuro de FECRA y especialmente por el de las cámaras de otras provincias que a pesar de la intervención sin solución de la entidad histórica de la Capital Federal, están incluidas todavía en su CCT 521/07.

“El único convenio que vamos a respetar en esos casos es el 488/07 que tiene alcance nacional”, (en referencia al acuerdo laboral con la Federación de Entidades de Combustibles) advirtió con énfasis el sindicalista y justificó que los trabajadores “no tenemos nada que ver con los problemas de las entidades empresarias”.

QUÉ DICE LA ACTUAL LEY

En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo establece que corresponde pagar con un 100 por ciento de recargo las horas que se trabajen los días sábados -después de las 13 horas-, como así también los domingos y feriados. Asimismo, el marco vigente determina que se debe otorgar un franco compensatorio.

Sin embargo, con la posterior publicación del decreto 2284/91 de desregulación económica, dichas restricciones de horarios y días fueron suprimidas para la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines.

En el caso de las Estaciones de Servicio, la Ley 11544 establece en su Artículo 4º excepciones admisibles para permitir a las empresas hacer frente a las demandas extraordinarias de trabajo, disponiendo que los empleados trabajen los fines de semana sin que reciban una compensación por hacerlo en esos días, excepto que el convenio colectivo que los agrupe así lo establezca.

SIN REFORMA LABORAL EN EL HORIZONTE

Acuña aprovechó el contacto con este medio para desmentir los dichos del Jefe de Gabinete Marcos Peña quien había adelantado que el Proyecto de Reforma Laboral estaba acordado con la central obrera y se iba a tratar en el Congreso a principios del período legislativo.

“La CGT no acordó ni firmó ninguna reforma con el gobierno, solamente nos comprometimos a analizar algunos puntos, pero después, el oficialismo se despachó con la nueva ley impositiva y el recorte a los jubilados sin ni siquiera avisarnos, por lo cual hicimos el paro”, afirmó.

Declaró que la palabra suya es la de la totalidad de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, poniendo de manifiesto su rechazo completo a “cualquier medida contra los trabajadores, como hicieron con los jubilados”.

6 Comentarios en “Trabajadores de Estaciones de Servicio reclamarán el pago doble los días domingo”

  • Juan Hose Ibañez enero 5th, 2018 11:22 am

    Lo unico que logran con tanto reclamo es que en las estaciones cada vez despidan mas personal y dejen pocos empleados que nos matan trabajando

  • Yonise enero 6th, 2018 1:50 pm

    Garcías , hace años q no nos pagan doble los feriados y con un solo franco para estaciones que trabajamos más que otras no alcanza, trabajar sobre autopista tendrían q pagar más , no paras ni un minuto y cobras igual q una de barrio

  • diego enero 8th, 2018 1:51 pm

    la verdad q no creo nada lo unico q veo q cada dia mas se vende combustible y ves pasar la plata y no te queda nada es una verguenza

  • sebastian enero 10th, 2018 5:30 pm

    Aca en tucuman Sanches nunca hizo nada por los esclavos de estaciones de servicios..por favor necesitamos un aumento coherente

  • Ceballos orlando de formosa enero 11th, 2018 8:13 pm

    Acuña deja de hablar pavadas y hace algo por los trabajadores , este año perdimos el 10 % de nuestros salario , deja de joder con los domingo la ley es clara , los domingo está prohibido trabajar y el q trabaja tiene que cobrar 100 % , si estas atado de pies y manos para negociar por corrupto renuncia y anda a disfrutar los millones que nos robaste a los trabajadores, sobre todo con los art 26 y 27 sepelio y mutual del cct 521 que son ilegales, lo homologaste en la mejor época de la korrupcion K

  • estela ramirez enero 19th, 2018 4:21 pm

    Ceballos , el cct esta vencido y la cámara esta intervenida , quien te da letra bobo , Acuña el secretario general que mas aumento consiguio para los trabajadores

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.