12 de enero de 2018

Impacto sobre el costo de casi 10 centavos

Sorpresa ante la magnitud de un cargo sobre el precio del GNC

Las Estaciones de Servicio recibieron con asombro la adecuación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, incluido en la factura de gas. La modificación, que estaba prevista en una Resolución, dispuso un aumento de 20 veces sobre el valor anterior.

Por Surtidores

Las Estaciones de Servicio de Gas Natural Comprimido comenzaron a recibir las facturas por consumo de gas con una incómoda sorpresa: El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales incrementó su cuantía 20 veces respecto el valor anterior a la última adecuación tarifaria.

La medida responde a las consideraciones de la Resolución 474-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería que estableció los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).

El Artículo 8º de la mencionada disposición dispone que: “el recargo será equivalente al 2,58 por ciento sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, por cada metro cúbico de 9.300 kc que ingrese al sistema de ductos en el Territorio Nacional”.

Asimismo, requiere al ENARGAS que, en el marco de sus competencias, “realice los procedimientos que correspondan a los efectos de determinar la tarifa diferencial aplicable a los usuarios comprendidos en el régimen de compensación al consumo residencial de gas para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y la Región de la Puna dispuesto en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565 y sus modificaciones, de forma tal que el descuento en la tarifa de dichos usuarios consista en un 60 por cietno del valor de los cuadros tarifarios correspondientes a cada categoría de usuario”.

Este cargo responde a la Ley 25.565, que en su artículo 75 diseñó  el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, con el objeto de financiar las compensaciones tarifarias para la zona Sur del país. Fijaba un importe de 0.04 centavos cada m3, importe que se actualizó con la medida citada.

Según pudo recabar surtidores, una Estación de Servicio que hasta el mes anterior abonaba 500 pesos por este concepto, al presente deberá afrontar cerca de 10.000, elevando en casi 10 centavos el costo del fluido.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.