16 de octubre de 2017

Capacitación: La electricidad estática y la carga de combustibles

Las descargas pueden causar graves accidentes en las estaciones de servicio

Por Surtidores

El sector de las estaciones de servicio presenta un entorno en el que la formación de atmósferas explosivas es bastante frecuente y que cualquier chispa –por mínima que sea- puede encender.

También el trasvase de combustible a través de baldes de plástico aislante puede producir una acumulación de electricidad estática y la posibilidad de descargas electrostáticas con energía suficiente para causar la ignición.

Todas estas situaciones son comunes en cualquier boca de expendio de nuestro país. Sin embargo son escasas las disposiciones que reglamentan su prevención y la tarea generalmente recae sobre las espaldas de los capacitadores que intentan alertar sobre los efectos que produce este fenómeno.

Al presente sólo el Decreto 2407/83 explica la manera de suministrar combustibles al usuario. El Artículo 11 señala que la provisión deberá realizarse con el circuito de ignición del vehículo interrumpido, debiendo además detener el funcionamiento del calefactor o cualquier otro elemento eléctrico además de la prohibición de fumar.

No obstante nada dice de los ocupantes del rodado, solo obliga a descender si posee la boca de carga a tanque en la cabina del conductor o de pasajeros, al igual que en motocicletas. Desde la dependencia oficial reconocen el vacío normativo y recomiendan evitar el despacho con ocupantes dentro del vehículo. “Sería lo más conveniente”, aconsejaron.

Por esta razón, vale recordar algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar que alguna de estas situaciones se produzca en nuestra estación de servicio:

  • La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que nadie entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo antes de comenzar, o cuando la carga ya está terminada y colocado el tapón de tanque de combustible.
  • Extreme las precauciones: si la nafta se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (teléfonos móviles, controles remotos, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. Antes de poner en marcha el motor, el combustible derramado debe ser recogido o neutralizado por el personal de la estación de servicio.
  • Por precaución: Acostúmbrese a que el automovilista cierre la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
  • Luego de cerrar la puerta toque la parte metálica de la carrocería, antes de tocar el pico del surtidor. De esta manera la electricidad estática del cuerpo se descargará en el metal y no en el surtidor.

Un Comentario en “Capacitación: La electricidad estática y la carga de combustibles”

  • NÉSTOR SOCOLSKY octubre 26th, 2017 9:24 pm

    QUE PASA EN LOS CASOS DE EESS EN LAS CUALES HAY AUTOSERVICIO ( el cliente cara el mismo) ?

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.