10 de febrero de 2018

Polémicas declaraciones

Opinión: “Si el Ministro Aranguren sostiene su teoría, entonces deberemos dedicarnos a otro rubro”

De esta forma se lamentó el Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, luego e anoticiarse de que Aranguren dijera que “solamente las estaciones que vendan más de 400 mil litros pueden ser rentables”

Por Surtidores

Se acerca el día de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo como parte de las negociaciones entre los expendedores de Santa Fe, las autoridades municipales y provinciales, gremio y petroleras, para evitar que se produzcan despidos en esa zona del país, que será el 7 de febrero.

Varias treguas se vienen acordando entre los empresarios y el sindicato bajo la promesa de los funcionarios gubernamentales, entidades financieras y las compañías petroleras para modificar algunos conceptos que los empresarios pymes de Estaciones de Servicio consideran “claves” para sostener sus negocios.

“No queremos seguir alimentando políticas de subsistencia, dado que necesitamos respuesta por lo menos a una de las iniciativas que venimos presentando en todos los ámbitos dirigidas a alivianarnos las cargas impositivas locales y provinciales, los plazos de cobro de las ventas con tarjeta de crédito y débito y las comisiones de las petroleras, pero aún no hemos logrado que nada de esto se modifique”, alertó el titular de FAENI, Alberto Boz.

Estas palabras fueron comunes entre los asociados que el pasado martes se reunieron en asamblea en la sede central de la entidad para consensuar criterios de cara a una decisión inminente que puede perjudicar la rentabilidad de los establecimientos como así también el futuro laboral de más de 800 trabajadores.

Boz responsabilizó directamente a las petroleras las cuales, según su visión “con el otro gobierno se quejaban porque les controlaban el precio y ahora que tienen el camino liberado, tampoco se preocupan por su cadena de comercialización y parecería que solamente les interesa vender en el mercado mayorista”.

Además el dirigente se molestó cuando se enteró de que el Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien viene del mundo de los combustibles, “no parece estar preocupado por el futuro de todas aquellas bocas de expendio de menor volumen a 400 mil litros mensuales, condenando a todos aquellos expendedores familiares y pequeños contra las estaciones propias de las refinadoras”, dijo.

Finalizó adelantando que “en estas condiciones el panorama es realmente oscuro, ya que no pudimos hasta ahora lograr frutos de ningún tipo, a la vez que será muy dificultoso seguir aplazando las decisiones, más aún ahora que se acerca el momento de reactualizar las paritarias con una inflación que superó nuestros cálculos”.

TEXTUAL DE ARANGUREN

Lanata Sin Filtro – ¿Están cerrando las Estaciones de Servicio? Los estacioneros se están quejando, dicen que ya no es negocio …

Aranguren – “Para poder ser rentable una Estación de Servicio tiene que tener una venta mínima de combustibles. En el 2003, vendiendo 200.000 litros por mes, en una composición de 60 por ciento naftas y 40 gasoil, era rentable. Hoy debe estar en 400.000 litros, principalmente, por el costo salarial. Cuando uno ve lo que pasó en los últimos 12 años, no aumentó a la misma velocidad los combustibles, y por lo tanto la rentabilidad del estacioneros, que sus costos. Como tiene que vender más, a lo mejor, otro negocio le es mejor. Otra cosa que ha pasado es que estaciones mejor posicionadas, en una autopista o en una esquina, le quitan clientes a otras más chiquitas, y por lo tanto cierra. Pero no hay una diferencia, si vemos los últimos 14 años, vamos a encontrar una atrición promedio parecida en la cantidad de Estaciones de Servicio”.

2 Comentarios en “Opinión: “Si el Ministro Aranguren sostiene su teoría, entonces deberemos dedicarnos a otro rubro””

  • FERNANDO DE FRANCESCO febrero 5th, 2018 6:22 pm

    Estimados, nosotros vendemos promedio anual 150.000 Queda sobre ruta 40 en un pueblito de 3.000 habitantes. Y si para sobrevir nada mas.

  • Provinciano febrero 6th, 2018 1:08 am

    Al comenzar la Democracia con una venra de 300 mil litros se ganaba muy bien, permitiendo invertir y progresar. Luego se incorporaron tributis y diversas obligaciones y aumentó el punto de equilibrio a más de 300 mil litros mensales.

Deja un comentario