A favor de una Ley de Comercialización de Combustibles
El Senador Nacional de Neuquén Marcelo Fuentes consideró a surtidores.com.ar que es preciso buscar "simetrías" con los países vecinos en materia de precio de las naftas y alertó sobre el impacto de los incrementos en la pérdida de poder adquisitivo de la población
El Senador de Neuquén Marcelo Fuentes, advirtió que “no se están cumpliendo los objetivos de producción y de generación de combustibles” y consideró “negativo” el efecto del incremento tarifario en la población, al respecto consideró que “somos el país con el combustible más caro de la Región“.
Además el representante en la Cámara Baja del FPV, advirtió sobre la necesidad de “encontrar simetrías con los precios internacionales, para poder enfrentar la gran falta de previsibilidad en la cual hoy nos encontramos en materia de precios de combustibles, con especial atención en la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la caída en las ventas“.
Explicó que existe un gran déficit de producción que hace urgente que el Estado ponga en su agenda de políticas la cuestión petrolera y gasífera, cosa que a su entender “hoy parece que no es así”. Afirmó el legislador que el esfuerzo fiscal siempre cae en las espaldas de la población y en el caso de las naftas el componente impositivo “es mucho“.
Señaló que estas políticas económicas deben estar impulsadas y analizadas por el Gobierno nacional especialmente por la Secretaría de Hacienda.
Al respecto, dijo que la posibilidad de analizar una reforma integral del sistema impositivo argentino, que contemple al ITC y otras tasas aplicadas a los combustibles, debe pasar primero por una iniciativa de los Diputados y muy especialmente, debe “ser una decisión del Poder Ejecutivo que impulse proyectos en ese sentido“.
Al referirse a la crisis del GNC, tras los tarifazos, el dirigente peronista de la provincia petrolera, explicó que la situación obedece a que subieron los productores, “en términos bastante importantes, justificados por el gobierno en la necesidad de avanzar en pos del autoabastecimiento, que se trasladó al GNC, perjudicando a quienes usan ese combustible a favor de los servicios y la producción“. Al respecto aclaró que debe contemplarse, una política fiscal adecuada para mantener un precio competitivo.
Finalmente se mostró a favor de avanzar en el tratamiento de la Ley de Comercialización de Combustibles que impulsan las Cámaras del sector junto con el Sindicato de Estaciones de Servicio, pero aclaró: “es una iniciativa interesante pero deberíamos estudiarla primero en profundidad, ya que cuando desde el Estado se articulan políticas en el mercado, es preciso ser muy cuidadosos porque puede desarticularse otras áreas que se ven perjudicadas“.
Al ser consultado sobre si hay posibilidad de que siga aumentando el precio de las naftas respondió: “esperemos que no sea así, ya que su precio tiene un grave impacto sobre todas las actividades económicas y de producción y si queremos avanzar en la lucha contra la inflación, resulta clave mantener un precio sostenible del combustible en el tiempo“.
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