Sin fecha prevista
El Ente Nacional Regulador del Gas resolvió cambiar el actual sistema con la tradicional oblea con fecha de vencimiento que habilita para la carga de gas natural comprimido por un sistema inteligente. Desde la industria explicaron que el tema viene “más que demorado”.
El asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), Luis Navas adelantó que “con respecto al sistema inteligente, que permite que el automóvil convertido a GNC cargue a través de un dispositivo electrónico que está asociado al surtidor, lamentablemente todavía no hay muchos avances. Está en estudio en el Enargas y sus funcionarios confirmaron que la idea es ponerlo en funcionamiento, pero llegando al fin del primer semestre, no hay plazos. Sólo se ha informado acerca de su modo de utilización”.
Desde el Enargas, sus voceros explicaron que, “el sistema debiera regir durante 2019 y en todo el país. Se trata de un sistema mucho más avanzado que sumará seguridad y evitará accidentes por instalaciones ilegales o renovaciones falsas”.
Lo cierto es que se trata de un método de carga controlada al que deberán plegarse una gran cantidad de automovilistas que en los últimos meses han decidido convertir sus vehículos a un ritmo acelerado por la devaluación monetaria y la incertidumbre por el precio de los combustibles a partir del 1 de Junio.
Navas explicó: “se trata de un método de carga controlada que se basa en un chip inteligente que solo autorizarán la inyección del fluido si el automóvil se encuentra habilitado”.
Consultado acerca de la puesta en marcha del nuevo sistema sostuvo: “para ponerlo en funcionamiento existe la tecnología pero no hay plazos. Sólo se ha informado acerca de su modo de utilización. Para la industria sería una muy buena cuestión contar con ese dispositivo porque el playero podría liberarse del control de si la oblea está vigente o no. Pero para llegar a este sistema hay que tener una base de datos muy potente y actualizada y que no niegue la carga a un auto que este habilitado”.
En ese sentido, referentes del sector explicaron que “nuestro trabajo indica que las dos puntas del sistema de GNC, el taller de montaje de donde sale el auto convertido a GNC en manos de un técnico y el playero son los dos grandes protagonistas de este sistema”.
“Ellos son los últimos responsables de que el sistema funcione bien. Si esto cambiara se podría evitar, con la puesta en marcha de un sistema inteligente, un desarrollo más armónico de la industria pero todavía no hay plazos acordados con el organismo regulador”, puntualizaron.
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