Apuestan al consumo
Funcionarios del Gobierno Nacional reconocieron esta semana que la inflación repercutió negativamente en el poder adquisitivo de los argentinos, sobre todo durante el primer semestre, y coincidieron en la influencia del precio de las naftas en los productos básicos.
De acuerdo a economistas consultados por surtidores.com.ar, “el incremento generalizado de los precios impactó negativamente y fue uno de los motivos por los que se frenó el consumo y la inversión”.
En ese sentido, desde la Federación de Expendedores de Córdoba informaron a surtidores que se ve como “una señal auspiciosa que el Gobierno Nacional haya cumplido con el compromiso asumido semanas atrás en relación a trabajar para frenar los aumentos en los precios de los combustibles”.
Es preciso reiterar que dicho compromiso lo ratificó el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren cuando comunicó a fines de noviembre que no habría más aumentos en lo que queda del año.
Vale destacar que hubo incertidumbre sobre el tema en los últimos días y se pudo saber que un alto funcionario del Poder Ejecutivo que se encarga de las negociaciones con los formadores de precios, pero que prefirió resguardar su nombre, brindó detalles días atrás a surtidores.com.ar y algunos otros periodistas acreditados en la Casa de Gobierno sobre la preocupación de que un nuevo incremento en los precios de los combustibles líquidos, altere los ánimos en el crítico mes de diciembre.
Tal cual fuera informado oportunamente, el representante de la Presidencia de la Nación había asegurado que “el Ministro de Energía tiene la orden expresa del Jefe de Estado de reunirse personalmente con cada CEO de las Compañías Petroleras para plantear esta situación y solicitarles que estiren los plazos hasta que pase la temporada de verano” para actualizar los números del surtidor.
Cabe recordar que hasta la fecha hubo cuatro aumentos (en enero, febrero, marzo y mayo) que generaron un incremento acumulado del 31 por ciento durante todo el año.
“Las estaciones de servicio vemos el freno en los aumentos con satisfacción ya que eso genera un beneficio a la sociedad en su consumo y es también un beneficio para nosotros porque nuestro negocio no es remarcar los precios, sino comercializar volumen y ofrecer más y mejores servicios”, destacó Pablo Bornoroni, presidente de la FECAC.
Agregó que, al no aumentar el precio y ni el volumen de venta, por el contexto económico, las empresas petroleras deben mejorar los precios de los productos para que las estaciones pueda tener mayores márgenes para poder afrontar los aumentos salariales y los incrementos de los gastos generales por la inflación, “de lo contrario el Estado mismo pone en riesgo a muchas Pymes y puestos de trabajo”.
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Parece que se están poniendo de acuerdo…
El Secretario de la CECHA, Díaz dijo lo mismo la semana pasada: Hay que ir a pedir más bonificación a las petroleras. Estas se llevan la cabeza del león y le dejan la cola del ratón a los estacioneros…
Tiene razón el Sr. Bornoroni. Hay dejar de estar pidiéndoles a las petroleras un aumento en los márgenes de venta. Hay que mejorar las instalaciones invirtiendo en cambios de imagen, remodelaciones, iluminación, mejores baños y todo lo que atrae a los automovilistas. También son útiles las promociones, sorteos, descuentos ocasionales; todo eso seguramente incentivará a los clientes a consumir más combustibles, además de sentirse atendidos como se merecen.
Así seguramente se logrará que el consumo de combustibles en el país aumente un 30% o más y eso será más beneficioso que los famosos aumentos en los márgenes porcentuales.