1,5 por ciento promedio
Días atrás las naftas y el gasoil volvieron a subir debido al incremento de los combustibles vegetales. La Cámara de empresas relacionadas con la producción de etanol en base a la caña de azúcar restó trascendencia al ajuste del insumo en el valor que se cobra en el surtidor.
Luego de la polémica surgida sobre la intención del Gobierno Nacional de congelar las actualizaciones pactadas a través de una Resolución, los representantes del sector de bioetanol alertaron que las pymes corren serio riesgo de subsistencia a pesar de la suba constante del precio de las naftas, que en la actualidad poseen un porcentaje de corte del 12 por ciento.
De acuerdo a lo expresado a surtidores.com.ar, por Hernán Maurette, Presidente del Centro Azucarero y de la Cámara de alcoholes, la incidencia actual del valor de los biocombustibles en el surtidor, “es muy poco significativa”.
Esto tiene que ver con que, según el cuadro de actualizaciones mensuales del insumo vegetal, se espera que al momento de la ecuación final que se suma al precio del dólar y del petróleo crudo internacional, “sea de un punto porcentual”.
Para Maurette, “fomentar el desarrollo de los biocombustibles no solamente favorece la economía de una región entera que basa su economía en la producción del bioetanol, sino que resulta un camino oportuno a la hora de solucionar el problema del desabastecimiento de combustibles”.
El directivo opinó que hubo tres factores que alteraron la estabilidad del negocio. En primer lugar, cuando el gobierno revisó la fórmula de precios entre octubre y mayo, dejando el piso muy por debajo de la línea de subsistencia.
En ese sentido aseveró que si bien el Estado actualizó los valores después de mayo, se advirtió cierta recuperación del mercado pero sin volver a los volúmenes anteriores.
En segundo lugar, alertó sobre la aplicación de los cupos y por último Maurette precisó que las Pymes “están soportando los vaivenes de la crisis económica, en un contexto donde los costos superan la rentabilidad y se torna difícil mantener un emprendimiento sin apoyo de políticas claras hacia un combustible barato y amigable con el medioambiente”.
Acivar/desactivar voz
Leer página