Reclaman una distribución más equitativa
En momentos en los cuales el Ministro de Energía dejara abierta la posibilidad de introducir cambios en los gravámenes a las naftas y el gasoil, se impulsan reuniones con diputados, senadores y gobernadores para modificar los porcentajes de reparto de la recaudación de este tributo
El Consejo Vial Federal y la Federación Argentina de Trabajadores Viales, se reunió recientemente con legisladores nacionales de ambas cámaras y con gobernadores para lograr que se apruebe una iniciativa tendiente a modificar los destinos de los 34.500 millones de pesos anuales que el Estado recauda a través del conocido ITC y que compone casi el 60 por ciento del precio final de cada litro de combustible.
Los generadores de dicha posible ley, pretenden que la nueva Comisión Bicameral de Reforma Tributaria, creada por orden del Poder Ejecutivo, trate la modificación de los incisos A y B del Artículo N° 2 de la Ley N° 24.699; y el Artículo N° 19 de la Ley N° 23.966 del impuesto a los combustibles líquidos y al gas natural.
Tanto trabajadores viales, como funcionarios y especialistas tributarios, debatieron en el encuentro que el 21 por ciento que hoy es destinado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de lo que se recaude por la aplicación de los gravámenes específicos a la naftas, gasolina natural, solvente, aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a la especificaciones técnicas de la reglamentación respectiva, continúe vigente y sin cambios.
Sin embargo, plantearon la necesidad de corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el ICL, reasignando de manera gradual una parte de los recursos con la finalidad de fortalecer la participación de las Provincias.
El estudio realizado para fundamentar el reclamo pertinente, se basa en que hoy en día, solamente el 25 por ciento de lo recaudado en cada litro de nafta o gasoil en surtidor, se destina a las provincias argentinas, mientras que el 75 restante lo utiliza la Nación para gastos corrientes, dejando de esa manera postergado el desarrollo de proyectos viales y de intercomunicación entre las ciudades del interior.
Explica finalmente que “un país federal requiere que este impuesto sirva a brindar igualdad de oportunidades para sostener un crecimiento económico armónico y sustentable de las economías regionales, donde el camino, las obras públicas provinciales y la electrificación urbana y rural se constituyen en un factor preponderante para el progreso de las poblaciones del interior del país, en una concepción verdaderamente federal, con un cuerpo robusto y productivo que sea cobijo de actividades que generen desarrollo, y que sean capaz de retener y potenciar a sus habitantes en el lugar donde nacen y así recrear un cuadro de equidad, de inclusión y crecimiento económico”.
En los próximos días, el Secretario General de la Federación Vial, Carlos Beltrán, convocará a surtidores para comentar detalles acerca de la aceptación que el proyecto tiene entre senadores y diputados, como así también, los planes a seguir con los gobernadores que esperan recibir mejores réditos del cobro del ITC.
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