Crece la tendencia por rodados sustentables
La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) trabajó durante más de cuatro años en la elaboración de un proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y Sistemas de Movilidad Sostenible”
Con vistas a facilitar su discusión en el recinto, el Proyecto de Ley fue presentado al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. “Quedamos a disposición para perfeccionarlo en conjunto con a los señores legisladores, de todos los bloques, las comisiones legislativas, o quién corresponda”, saludaron desde AAVEA la apertura del debate.
En diálogo con el sitio energiaestrategica.com. Mariano Jimena, Presidente de AAVEA, contó sobre los detalles de la iniciativa. Respecto al proceso de elaboración del texto señaló que “comenzó antes que la asociación, fue una de las bases que allá por 2012 llevo a nuestro actual Vicepresidente, Juan Pablo Zagorodny, a plantear la necesidad de una ley”.
Agregó que “nos pasamos más de un año suponiendo que la ley o el decreto reglamentario 779/95 no contemplaba a la motorización eléctrica. Pero no era tan así. De hecho, se menciona en las definiciones de los vehículos que la tracción puede ser del tipo eléctrica. Eso nos hizo cambiar el enfoque y avanzamos un paso más. Si bien, la ley no lo prohíbe y hasta los tiene en cuenta, hay muchos detalles por mejorar, tecnologías por incorporar para que no haya vacíos legales y que las definiciones sean completas”.
“No solo hay que regular los vehículos y el tránsito, sino también cuestiones de infraestructura (ej. Recarga), tratamiento de las baterías, y la promoción. Tal fue la cantidad de temas que debía abordar que nos llevó más de 4 años lograr el texto, que gracias al socio fundador Pablo Catalá, quién tomo la ardua tarea de compilar toda la información que ha sido tratada en el marco de AAVEA, como los estudios realizados por otros socios, todo fue clasificado, ordenado y escrito en el texto”, sostuvo Jimena.
¿La iniciativa establece estímulos para la fabricación de vehículos eléctricos en el país?, lo consultó el medio especializado. “Fueron planteados desde tres puntos de vista: oferta, demanda y uso. En primer orden, lograr que la oferta logre los costos más bajos posibles hasta que la escala reduzca los costos por sí misma. En segundo orden, la demanda, plantea que haya facilidades para la compra. Y el tercer punto, beneficios en estacionamientos, carriles exclusivos, peajes, costo preferencial de la energía eléctrica, etc. Todo lo propuesto en cuanto a estímulos, desde ya que incluye a los vehículos y a todos los productos y servicios asociados, por ejemplo, infraestructura de recarga”, precisó el titular de AAVEA.
Finalmente planteó que los desafíos más importantes serán establecer mecanismos claros, para los procesos de homologación de los vehículos, de forma tal que los requisitos queden bien definidos, acordes a la normativa internacional, siempre atendiendo las problemáticas locales, además de contar con reglamentación específica para la recarga, tanto para las instalaciones fijas como para los productos asociados.
Acivar/desactivar voz
Leer página