14 de julio de 2017

Las que esquivan el contexto

¿Qué petroleras incorporaron nuevas Estaciones durante el primer semestre?

Entre las de GNC, duales y aquellas que solo despachan combustibles líquidos, totalizan 4961 en todo el país. Hay 36 menos que a finales de 2016 a consecuencia de diversos factores, aunque la mayoría se retiró del negocio por cuestiones de rentabilidad

Por Surtidores

Según estadísticas del sector corroboradas por las compañías petroleras, nuestro país cuenta al presente con 4.961 Estaciones de Servicio. La cifra incluye a las de GNC, duales y aquellas que solo despachan combustibles líquidos, sin exceptuar a las que llevan la marca de una empresa o las que no exhiben ninguna.

El relevamiento sostiene que hay 36 bocas menos respecto a diciembre de 2016. Fuentes del sector lo atribuyen a diversos factores, en general vinculados a cuestiones de rentabilidad. Citan por ejemplo, el caso de expendedoras de GNC afectadas por los altos incrementos en los precios de la materia prima, o también de empresas con situaciones momentáneamente particulares, como ser el cambio societario o la instancia concursal que puede estar afectando la continuidad de algunos comercios

Sin embargo, en este contexto de retracción generalizada, hay dos marcas que se expandieron. Estas son Shell y Refinor, la primera con 16 nuevas bocas abanderadas y la segunda con 5, alcanzando la angloholandesa la cantidad de 631 comercios, en tanto que la petrolera establecida en el Norte argentino completa 67.

El informe detalla además, que al estar el mercado en pleno movimiento, no se puede apreciar al cierre del semestre una clara tendencia. Esto es porque se instalaron nuevas compañías, tal el caso de Puma Energy, o en razón de que AXION se encuentra en etapa de remozar sus puntos de venta, conllevando algunas aperturas y cerrando otras.

RELACIÓN CON EL PARQUE AUTOMOTOR

Actualmente a cada Estación de Servicio le correspondería abastecer a 2.520 vehículos. La cantidad está en relación con lo que sucede en los países europeos, como España, que cuenta con 2.454 por cada boca. Claro que allí la situación varía en cuanto a cantidades, ya que su parque automotor se compone de 27 millones de rodados para un global de 11.000 expendedoras.

Distinto es el caso de Estados Unidos, ya que en aquel país circulan 239 millones de vehículos (incluidos camiones) que son abastecidos por 33.700 estaciones, arrojando un promedio de 7.081 unidades por surtidor.

Respecto al tipo de combustible que se utiliza en Argentina, son exclusivamente a nafta el 4 por ciento y el 35.8 corresponde a la flota diesel incrementada en el último año por la incorporación de vehículos comerciales (Fuente AFAC).

POR PROVINCIA

Buenos Aires es el distrito más densamente poblado de gasolineras. Allí conviven 1.772 comercios, de los cuales 205 ofrecen solo GNC. Córdoba ocupa el segundo lugar del país, con 593, mientras que Santa Fe es la tercera con 513. La que tiene menos bocas es Tierra del Fuego, con 14 solamente.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.