Diversificación del negocio
John Abbott, el máximo ejecutivo de su negocio de downstream de Shell, ve un futuro con estaciones de carga y combustible limpio. Adelantó su pretensión de que el 20 por ciento de los ingresos de sus negocios minoristas provenga de vehículos que no queman naftas y de las tiendas de conveniencia
A medida que los principales mercados como Francia, Reino Unido y China anuncian la eliminación de la venta de automóviles que funcionan con combustibles fósiles en las próximas décadas, las principales compañías de energía están tomando medidas para adaptarse.
Shell es una de las que picó en punta para adecuarse al cambio. Abrió su primera estación de servicio de hidrógeno en el Reino Unido y va a instalar su primer punto de recarga de autos eléctricos a finales de este mes, dijo John Abbott, el máximo ejecutivo de su negocio de downstream, que incluye refinación, comercialización, comercio minorista, negociación y productos químicos.
Las operaciones downstream de Shell y sus pares han sido una importante fuente de beneficios durante la recesión de tres años del mercado del petróleo, pero hay indicios cada vez mayores de que la demanda de nafta y diesel comenzará a disminuir a medida que las personas cambian a nuevas formas de transporte.
“Estamos hablando con varias compañías en este momento con miras a ampliar significativamente el número de países” donde Shell tiene estaciones de carga eléctrica, señaló Abbott en una entrevista en Londres el lunes. “Así es como se ve el panorama del futuro“.
Shell y sus empresas colegas han dicho que la demanda de petróleo podría dejar de crecer tan pronto como en la década de 2030 se expanda el uso de vehículos eléctricos y de más fuentes renovables de energía. A medida que bajen los precios de las baterías, la proporción de autos completamente eléctricos vendidos en el Reino Unido subirá a uno de cada 12 en 2030, comparado con uno en 200 actualmente, según Bloomberg New Energy Finance.
Shell planea tener 10 puntos de recarga en el Reino Unido para fines de año, dijo Abbott. La empresa también quiere expandir las ventas de artículos que no tienen que ver con combustible a los 80 países en los que opera, dijo. Su objetivo es que el 20 por ciento de las ganancias minoristas provenga de productos como éstos para 2025, agregó.
La compañía, que tiene más locales que Starbucks Corp. y McDonald’s Corp., ganó USD$1.1 millones de sus operaciones de marketing en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio. Las operaciones downstream – que incluye refinación y productos químicos – reportaron en conjunto una ganancia ajustada de US$2.500 millones en el trimestre, 63 por ciento del total del grupo. Antes de que los precios del crudo se desplomaran en 2014, la venta de crudo y gas natural contribuían con la mayoría de las ganancias.
EN EXPANSIÓN
Shell abrió la semana pasada su primera estación de combustible en México y planea abrir una o dos en el país cada semana durante el resto de este año, según el presidente de la empresa local, Alberto De la Fuente. La petrolera también planea expandirse en China, India e Indonesia, agregó Abbott.
“Un área de crecimiento muy emocionante para mí es el negocio de marketing“, sostuvo. “La demanda de energía aumentará dramáticamente. Es nuestro trabajo satisfacer esa demanda, y también tiene que ser más limpia“.
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