11 de enero de 2018

Importante crecimiento

Puma Energy consolida su presencia en la región

Centroamérica se convirtió, para Puma Energy, en el primer paso para penetrar en los mercados mundiales y salir de su perímetro natural: Argentina. Sus incursiones en los países de la región le permitieron registrar, durante los últimos cinco años, un crecimiento superior a 10%. La compra de los activos de ExxonMobil se convirtió en la piedra angular de su expansión.

Por Surtidores

Puma Energy es una empresa subsidiaria de Suiza Trafigura, una de las comercializadoras de petróleo más grandes del mundo, con sede en Ginebra, la cual distribuye, en sus Estaciones de Servicio, naftas, gasoil, combustible de calefacción, generadores y lubricantes, tanto para vehículos como para maquinaría doméstica.

Su origen se remonta a 1929. La encargada de su creación fue la Compañía General de Combustibles (CGC), en Argentina, empresa fundada en 1920 para transportar y comercializar petróleo crudo y subproductos energéticos en todo el país. En 1997, Trafigura, adquirió los derechos de la marca, luego de cinco décadas de consolidación en el mercado.

La marca, que originalmente nació en Argentina, comenzó su internacionalización en Centroamérica, que es donde tenemos nuestro negocio más consolidado y nuestras prácticas de negocio más robustas”, explica Rodrigo Zavala, director de operaciones de América de Puma Energy, en entrevista con Forbes.

El ejecutivo detalló al medio que, actualmente, Puma cuenta con una infraestructura de 14 terminales de almacenamiento de combustible; 649 sitios comerciales; estaciones para abastecer combustible en los aeropuertos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador (en esta último país, además, es proveedor del Hub de Avianca); y la refinería Manref, ubicada en Managua, Nicaragua.

De acuerdo con Zavala, en Centroamérica, Puma Energy tiene 30 por ciento del mercado de transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados del petróleo, así como su refinamiento. Su participación en el mercado del diésel representa el 40 por ciento de las ventas en la región.

“Tenemos una presencia significativa en el Istmo: más de 30 por ciento de participación del mercado de energéticos, lo que nos permite tener una oferta con un alcance relevante”, explica el directivo.

Guatemala es el mercado más significativo para Puma en Centroamérica. En este país, la compañía se estableció como líder en el abastecimiento de combustibles y lubricantes para la aviación, además de contar con una red de venta minorista compuesta por 226 Estaciones de Servicio, 230 clientes interempresariales y una capacidad de almacenamiento de 320,400 m3 de energéticos.

En Honduras, esta compañía energética es la más importante de productos derivados del petróleo, con más de 205 establecimientos de venta minorista, que se abastecen de las dos terminales costeras, la primera en Tela, ubicada en costa del Caribe, y la segunda en San Lorenzo, en la costa del Pacífico. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 133,900 m3.

La empresa llegó a Belice en 2012, en donde se estableció como el único importador de productos derivados del petróleo en ese país. Además de sus actividades de distribución de productos, a través de las 14 expendedoras, abastece combustible en aviación y atiende a 30 clientes interempresariales. Actualmente, en ese país cuenta una capacidad de almacenamiento de 26,400 m3 y ha invertido en instalaciones marítimas dotadas con sistemas de descarga de productos derivados de petróleo.

En Panamá, Puma Energy tiene únicamente 58 establecimientos de venta minorista, pero no por ello su participación en este mercado es menor. Actualmente, funge como uno de los proveedores estratégicos para el gobierno de ese país y abastece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

EN ARGENTINA

Días atrás, el Grupo Trafigura cerró el acuerdo por la compra de los activos de downstream de la ex Petrobras. El monto de la operación, que incluye la red de 253 bocas de expendio, una refinería, la planta de lubricantes y las terminales de despacho, alcanzó los 90 millones de dólares.

De este modo Puma Energy se posiciona como una empresa de gran relevancia en volúmenes de venta en el mercado local, pero además pasará a ser una compañía con capacidad de refinación.

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