Futuro prometedor
La diferencia de precio con las naftas renovó las expectativas de los estacioneros y los fabricantes de tecnología aplicada. Motivos no faltan: Las conversiones de vehículos alcanzarán este mes las cifras pre crisis y el abastecimiento está garantizado.
Ayer el Ministro de Energía brindó un nuevo respaldo a la industria del Gas Natural Comprimido: Firmó la resolución del marco regulatorio (Resolución 104/2018) para que por primera vez en más de una década, Argentina vuelva a exportar gas a Chile.
La decisión de Iguacel resulta una excelente noticia para el sector ya que asegura el abastecimiento interno, dejando de lado posibles restricciones en el suministro, como ocurrió años atrás. Y también, que el yacimiento Vaca Muerta comienza a dar frutos concretos y perfectamente visibles para el ciudadano de a pie.
Otra dato muy alentador es que, según cifras oficiales, este mes las conversiones de vehículos a GNC superarán las 15.000 unidades, una cantidad que no se alcanzaba desde 2014. La contracara son los precios de las naftas, que aumentaron 40 por ciento en lo que va de 2018 mientras que el gas trepó menos que la mitad.
“El GNC no tiene techo”, afirma expectante el Presidente de la Cámara de Equipos Completos (CAPEC), Carlos Lamy, a surtidores.com.ar. “El viernes pasado alcanzamos el record máximo de la etapa post crisis con 880 traspasos en un solo día”, alentó.
El directivo sostiene que “es un número cómodo para la industria”, ya que a partir del letargo ocurrido por el sinceramiento de las tarifas, la actividad se está reacomodando. “Si hubiese un crecimiento exponencial e inmediato no se podría dar respuesta a tamaña demanda”, opinó.
Los expendedores también cifran esperanzas en el resurgimiento del combustible gaseoso. “El Ministro nos alentó, nos dijo que el GNC era la alternativa fuerte y económica a las naftas”, manifestó al respecto la Presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicio de San Juan, Analía Salguero.
Del mismo modo, los industriales celebran el cambio de tendencia. El gerente comercial del Grupo Fidenza Landirenzo, Joel Ramos, comentó que las ventas mayoristas se triplicaron desde enero y que estima que alcanzarán los 3.000 equipos mensuales a fin de año.
Ramos sustenta sus proyecciones con datos de la economía real. “Con un vehículo a gas se ahorran más de $12.000 cada 10.000 km dependiendo del motor y el modo de uso, es decir, con menos de la mitad de gasto se recorre la misma distancia”, subraya.
Como muestra de la convicción que la compañía centra en su proyección, cerró recientemente un acuerdo para importar 60.000 tubos de acero de origen italiano, además de instalar una planta para la fabricación de cilindros contenedores de gases que funcionará en el Parque Industrial de Campana Provincia de Buenos Aires. La inversión estimada será de poco más de U$D 10.000.000.-.
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