Seguinos en las redes

Viernes, 14 de septiembre 2018

Por región

Precios sugeridos, biocombustibles y GNC: Las opciones del Gobierno para apaciguar el alza de los combustibles

En los próximos días la Secretaría de Energía dará a conocer un listado de precios de referencia para las naftas y el gasoil según cada una de las provincias del país. Ex funcionarios apuestan por la regulación. La opinión de los estacioneros

Por Surtidores

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que esa dependencia difundirá un listado que dirá cuánto debería costar el litro de naftas súper y premium y también el litro de gasoil común y de mayor calidad en las Estaciones de Servicio que operan en cada una de las provincias, el área metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal.

Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia“, aseguró Iguacel. El criterio oficial será el valor del barril de crudo y el nivel del tipo de cambio del momento.

Esta medida fue decidida por el Gobierno después de la polémica que generaron los doce aumentos de precios para los combustibles registrados en lo que va de 2018, lo cual amplió también la dispersión de valores entre petroleras y diferentes regiones de la Argentina.

Entre otros paliativos analizados para sosegar las subas, el Gobierno también tiene en estudio elevar al 20 o 25 por ciento el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10 por ciento, lo que podría “mejorar el precio en surtidor“, según opinó Iguacel.

En este contexto el GNC, resulta una opción a mano. Así se lo hizo saber el funcionario a los expendedores durante una reunión, en la que les reveló que la orden provenía directamente del Presidente Macri.

¿LIBERTAD O REGULACIÓN?

La decisión del Gobierno contradice la libertad de mercado pregonada por el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren. Al respecto, uno de sus ex colaboradores más cercanos, el Ingeniero José Luis Sureda, opinó: “Me gustaría que la crisis se hubiese transitado con precios regulados, aunque sea doloroso para algún sector de la cadena de valor”.

Aclaró que “en tiempos de normalidad no me gusta la regulación de precios pero me parece que sería muy útil, dada la estructura de la oferta, limitar las participaciones a nivel Estaciones de Servicio”.

En referencia a la determinación de precios, Sureda expresó a surtidores.com.ar que “siempre habrá casos localizados de abuso de poder monopólico, por razones geográficas, etc, que debería ser objeto de la acción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

“La libre importación de productos, en un mercado desregulado, juega como un competidor y también creo que es una herramienta útil. Hoy esto suena hereje, pero las crisis pasan y la gente queda…como puede. Así que en la normalidad habrá que organizar un mercado más transparente y competitivo”, sugirió.

PARA LOS EXPENDEDORES ES POSITIVO

El Presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni, sostuvo que “toda medida impulsada por el Gobierno para estabilizar los precios y reactivar el consumo será bienvenida por los estacioneros”.

A nuestro sector, la suba de precios lo afectó mucho ya que por ejemplo, los saldos deudores de los clientes en cuentas corrientes se incrementaron al ritmo de los aumentos amplificando peligrosamente el riesgo comercial”, explicó.

6 Comentarios en “Precios sugeridos, biocombustibles y GNC: Las opciones del Gobierno para apaciguar el alza de los combustibles”

  • Elvio septiembre 14th, 2018 4:42 pm

    En una nota lei que en el interior los precios del GNC estan bien que no es necesario modificarlo o controlarlo es un gran error por que en capital hoy PAGAN entre 3.5 a 4 pesos menos que nosotros en el interior.

  • Eduardo septiembre 14th, 2018 8:51 pm

    Es bueno, en san luis pagamos 4,40 la infinita, en mendoza cuesta $40 estamos a solo 260 km es una barbaridad este san luis siempre lo mismo

  • jose maria septiembre 14th, 2018 10:51 pm

    para parar la inflacion es necesario que dejen de aumentar los combustibles

  • oscar septiembre 15th, 2018 12:10 am

    regulen el presio del gnc sobre la ruta 2 ya que hay diferencias de hasta 7 pesos lo estan vendiendo a $ 19 el m3.

  • Leo septiembre 16th, 2018 1:54 am

    San Juan. 14,40 en un solo lugar.Los demás? De 15 a 16 $.Es un país atado con alambre,las soluciones no deben ser de primer mundo.
    Por ende,metan control de precios.Los empresarios ganan menos,pero jamás pierden.

  • Marcelo septiembre 16th, 2018 6:57 pm

    En el interior te roban con el precio del GNC
    El dueño de cada estación cobra lo que le parece si esta muy distanciada , a más de 100 km de otra ; se aprovechan y te cortan la cabeza.
    Ademas de que adulteran los medidores y la cantidad suele ser entre un 10 y 15% de mas
    En mi caso la capacidad de los tubos es de 8.5 m3 cada uno a 200 bar , en ocaciones me han cargado hast 21 m3, osea 4m3 de mas.
    Nadie controla, pero estas estaciones estan infringiendo la ley de metrologia (ley 19511)

Deja un comentario