Seguinos en las redes

Lunes, 16 de julio 2018

¿Compatibles o no?

Polémica por el uso del celular para pagar la carga de combustibles

Pese a no estar prohibido por las normativas, especialistas en seguridad afirman que al ser una zona clasificada, el manejo de aparatos eléctricos no debería estar permitido. Aconsejan que el pago se haga dentro del vehículo. Las petroleras acondicionarán la cartelería en los surtidores

Por Surtidores

Las nuevas tecnologías impulsaron la implementación de novedosos de medios de pago. Uno de los más utilizados en todo el mundo es el que se realiza a través del teléfono celular escaneando un código QR situado en el surtidor de combustibles. En la Argentina lo han implementado YPF, Axion y Puma, en tanto que Shell está en vías de concretarlo.

El uso de esta aplicación, pese a no estar prohibido explícitamente por las normativas vigentes, ha sido advertida por los especialistas en seguridad e higiene. Aseguran que el Decreto 2407/83 considera al área de despacho como Clase 1 División 1, que es donde está presente vapor inflamable, en cantidad suficiente para formar mezcla explosiva.

“No existe al momento ninguna reglamentación que hable de los celulares”, aclara el Licenciado Mariano Sobrero (I.C.I.E.: 2-4642-5) de Sobrero & Asociados. “No obstante al ser una zona clasificada, el manejo de aparatos eléctricos no está permitido”, señala.

Compara la situación con lo que ocurre de noche, cuando en el cambio de turno los empleados deben tomar los datos de los aforadores. “Si para estos casos se debe utilizar una linterna antiexplosiva, sería muy contradictorio permitir en uso de los teléfonos”, precisa Sobrero.

Para zanjar esta polémica, las compañías petroleras se encuentran trabajando en la redacción de un procedimiento seguro. “YPF hará hincapié en que el pago se debe hacer dentro del vehículo”, adelanta. “Y también habrá nueva cartelería que indique justamente de esta situación”, agregó el experto.

LAS EMPRESAS ALERTAN SOBRE SU USO EN LAS ESTACIONES

La mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan en los manuales del usuario que acompañan los distintos modelos, que los dispositivos no sean utilizados en “atmósferas potencialmente explosivas“. En el caso del iPhone, Samsung y Motorola, se menciona específicamente a las Estaciones de Servicio como entornos peligrosos, en los que el celular no debe ser cargado, ni deben ser atendidas llamadas entrantes y se deben interrumpir las llamadas en curso antes de llegar a los surtidores.

2 Comentarios en “Polémica por el uso del celular para pagar la carga de combustibles”

Deja un comentario