03 de noviembre de 2017

1.5 por ciento

Opinión: “Administrar nuestro margen en función de nuestros propios costos”

YPF picó en punta desde la medianoche, pero se espera que el resto la imite en las próximas horas (Shell desde hoy a las 10 de la mañana). Es por la decisión del Gobierno de reducir el costo del etanol. Hay malestar entre los expendedores porque se reducen sus ingresos. La industria de los Biocombustibles en alerta. Recuerdan a Estaciones informar los cambios antes de las 8 horas de producido

Por Surtidores

La compañía YPF dispuso bajar el precio de sus naftas Súper e Infinia un 1,5 por ciento a partir de la medianoche (Shell desde hoy a las 10 de la mañana) a raíz de la decisión del Gobierno de reducir el costo del bioetanol, uno de los productos que forma parte de su composición.

Según informaron fuentes de la petrolera a surtidores, la medida se tomó luego que el Gobierno oficializara el descenso en los valores de los biocombutibles (Resolución 415-E/2017). “La baja es un beneficio directo para los consumidores que YPF lo refleja en sus nuevos precios de sus productos”, afirmaron desde la empresa.

La reducción -que no afecta al gasoil – podría haber sido mayor pero el crudo Brent subió un 5,6 por ciento y el dólar un 1,4 desde la última modificación, ocurrida un día después de las elecciones legislativas. Se espera que el resto de las compañías acompañen a la estatal en las próximas horas.

ESTACIONES DE SERVICIO OBJETAN LA MEDIDA

La determinación fue cuestionada por los expendedores, quienes reclamaron una mejora en las comisiones que reciben por las ventas de combustibles. “Al manejar libremente el precio de los combustibles las empresas petroleras tienen la posibilidad de fijar su margen en función de sus costos operativos y de las condiciones del mercado, esto es precisamente a lo que nosotros aspiramos con la Ley de Comercialización, es decir administrar nuestro margen en función de nuestros propios costos”, afirmó el Secretario de CECHA, Oscar Díaz.

“Las petroleras pueden bajar el precio porque les bajó el costo de un insumo, pero lamentablemente los nuestros siguen igual y sin embargo veremos reducidos nuestros ingresos debido a esta decisión unilateral”, lamentó el directivo.

Si bien aplaudió el beneficio que la rebaja aporta al bolsillo de los consumidores, Díaz manifestó que las compañías primero deberían pensar en los operadores muchos de los cuales apenas pueden pagar los sueldos. “La caridad comienza por casa”, ironizó.

Asimismo remarcó la situación de las Estaciones de Servicio que operan en el sistema de reventa que se ven perjudicadas por haber comprado caro “y ahora tener que despacharlo a un valor más bajo”.

En este contexto, Díaz advirtió que “hemos sido muy prudentes con los reclamos hacia todas las empresas petroleras en el entendimiento de que la situación no era buena, pero en función de esta decisión tal vez deberíamos reformular nuestra posición ya que no parece que no estén en condiciones de aumentar nuestro margen”.

Esto confirma una vez más que el margen del operador es utilizado como variable para competir en el mercado”, finalizó el empresario.

LA INDUSTRIA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN ALERTA

El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, cuestionó la decisión del Gobierno de reducir el precio del bioetanol de caña y maíz. “Es una medida que debe ser revisada con urgencia, no se puede comparar la industria local que tiene solo tres años con mercados consolidados como Brasil o Estados Unidos”, sentenció.

En este sentido adelantó que seguramente afectará el corte obligatorio ya que muchas empresas no podrán seguir operando. “Las petroleras quieren que baje el porcentaje de mezcla y esta es una decisión en ese sentido”, opinó Molina

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.