Aun sin fecha definida
El gremio anunció que tras el fracaso de las paritarias, “no se descarta que comience un plan de lucha en las distintas ramas y se avance hacia un cese total de actividades, entre ellas la distribución de combustibles”.
“Debido a la falta de voluntad de la parte empresario que ofreció un 19,5 en las paritarias que está llevando adelante el sindicato de choferes de camiones, y habiendo quedado liberadas las partes, no se descarta que comience un plan de lucha en las distintas ramas y se avance hacia un cese total de la totalidad de actividades, llámese distribución de combustible, transporte de caudales, Logística y recolección de residuos”.
Así comienza el comunicado en el que el Sindicato de Hugo Moyano anuncia que está decidido a resistir con todo su poder de fuego que el tope salarial del 20 por ciento alentado desde el Gobierno se imponga en la paritaria de Camioneros.
Ayer, el gremio se retiró de la discusión con las autoridades de la cámara empresaria de la actividad (Fadeeac) con la amenaza firme de poner en marcha medidas de fuerza sorpresivas que afectarán, en principio, el abastecimiento de combustibles a las Estaciones de Servicio.
En medio de una movilización de centenares de choferes sobre la sede del Ministerio de Trabajo sobre la avenida Callao al 100, la cúpula Choferes advirtió con inminentes medidas y lanzó duras acusaciones contra el Gobierno por su intervención en las negociaciones salariales.
“Los trabajadores no aceptamos ninguna interferencia de parte del Ministerio de Trabajo, las paritarias la realizan los trabajadores con los empresarios“, remarcó el sindicato en un comunicado firmado por Pablo Moyano y el dirigente Marcelo Aparicio. Y a la par reprocharon la actitud de los empresarios agrupados en la Fadeeac, que ofrecieron una mejora salarial del 19,5 por ciento, lejos del reclamo sindical de un incremento de 32.
Ante las críticas del sindicato, el titular de la Fadeeac, Daniel Indart, defendió la propuesta salarial empresaria al afirmar que “no se puede ofrecer lo que no se está en condiciones de otorgar” y advirtió que la situación del sector “es muy compleja y difícil y hay camiones parados, empresas con problemas por falta de rentabilidad y presión tributaria, además de una absoluta caída de la actividad“.
Mientras que la cartera laboral fijo para el 5 de julio una nueva audiencia entre las partes, Camioneros prevé para hoy la realización de un plenario con representantes de todas las ramas del gremio con el propósito de acordar los lineamientos centrales del plan de lucha que amenazan poner en marcha en reclamo de la recomposición salarial.
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